Pedro Castillo
Hoy, miércoles 28 de julio, Pedro Castillo asume el cargo de presidente de la República. | Fuente: Andina

Hoy Pedro Castillo asumirá el mando del Perú y se espera su primer Mensaje a la Nación para dejar en claro las primeras acciones que tomará como presidente de la República.

Uno de los principales desafíos que enfrentará ante la crisis generada por la pandemia es la reactivación económica. Sin embargo, las medidas anunciadas durante la campaña electoral han generado más dudas entre los inversionistas, ¿a qué se debe esto?

El presidente electo ha planteado la creación de una "economía popular de mercado" que cambiaría al actual modelo económico con medidas proteccionistas, mayores impuestos y una "segunda reforma agraria".

Recientemente el integrante del equipo técnico de Perú Libre, Pedro Francke, explicó a BBC Mundo el significado de este modelo planteado que incluye aumento de los impuestos mineros.

"Es un modelo de libre actuación de la empresa privada, como lo hemos tenido hasta ahora, pero con un mayor componente redistributivo de parte del Estado (...) Hay que redistribuir la riqueza, en particular la riqueza minera", señaló.

Para el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Oscar Chávez, esto es lo que genera la incertidumbre actual pues "llama la atención hablar de proteccionismo e incremento de aranceles a estas alturas".

El especialista señaló a la agencia EFE que este tipo de medidas ya fueron aplicadas antes en el Perú y que "los resultados de lo que pasó en la economía peruana en la década del 80 nos hicieron ver que era imposible seguir sosteniendo un proteccionismo".

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, señaló que la propuestas de subir los impuestos que pagan las minera es perjudicial para la economía.

"Si se suben los impuestos baja la rentabilidad de las mineras, necesitamos más proyectos mineros y obviamente, con mayores impuestos o regalías, eso nos quita competitividad y los nuevos proyectos mineros probablemente no se llevarían a cabo", afirmó a EFE.

Respecto al sector agrícola, comentó que de aplicarse medidas proteccionistas se generarán muchas distorsiones a en el largo plazo, "porque no somete a la competencia a los productores locales".

El economista resaltó que hay otros temas económicos importantes que necesitan continuidad, como mantener el grado de inversión, el manejo responsable de la deuda y la mejora en la calidad de gasto, lo cual deberá ser evaluado por esta nueva gestión.

Por ello, sostiene que se si disipa la incertidumbre respecto a las medidas que tomará "los mercados podrían responder de una manera muy fuerte y recuperar y hacer viable este crecimiento (proyectado) de 10 %".