Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Pedro Castillo ratifica propuesta de eliminar las AFP y crear "Banco de los Trabajadores"

El plan de gobierno de Perú Libre, que tiene como candidato a Pedro Castillo, indica que el sistema privado “tiene un fin lucrativo” y los dueños se benefician “con los mejores porcentajes”.
El plan de gobierno de Perú Libre, que tiene como candidato a Pedro Castillo, indica que el sistema privado “tiene un fin lucrativo” y los dueños se benefician “con los mejores porcentajes”. | Fuente: Andina

El candidato presidencial de Perú Libre asegura que el sistema privado de pensiones "explota a los trabajadores". La medida está incluida en el ideario presentado por su partido. 

El candidato presidencial, Pedro Castillo, ratificó su propuesta de desaparecer las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el país, tal y como está indicado en el ideario de su partido Perú Libre.

Castillo indicó que en un eventual gobierno suyo se optaría por un "Banco de los Trabajadores" para ver el tema pensionario en el Perú.

“No más AFP en el Perú, porque explota a los trabajadores”, dijo el candidato presidencial, quien asegura que el Sistema Privado de Pensiones tiene un fin lucrativo en el que los dueños se benefician “con los mejores porcentajes”.

Esta medida, que ha sido mencionada anteriormente, está explicada en las páginas 42 y 43 del ideario de Perú Libre donde califican a las AFP como "una forma de esclavitud moderna, cercana a la trata de personas".

"Cuestionamos que para cualquier pretensión laboral es obligatorio haberse afiliado a una AFP. Nuestra postura es fortalecer el SNP (Sistema Nacional de Pensiones u ONP) y eliminar paulatinamente el SPP, pues este último tiene un fin lucrativo al cobrar porcentajes de hasta del 30% solo por administrar los aportes, un robo a todas luces, entregando pensiones miserables", aseguran en el Plan de Gobierno presentado al Jurando Nacional de Elecciones (JNE).

Cabe precisar que las comisiones que cobran las AFP no son del 30% como se indica en el ideario de Perú Libre. El aporte obligatorio para los afiliados es de 10%, la prima de seguro es de 1.74%, y la comisión de AFP varía según la administradora.

Se estima que a los aportantes se les descuenta en total entre 11.74% a 13.43% de su sueldo cada mes, dependiendo de si el afiliado se encuentra en la comisión por flujo o en la comisión mixta.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA