AFP
Originalmente la iniciativa legislativa también proponía permitir el retiro del 100% a quienes sean mayores de 40 años y tengan cinco años sin aportar. | Fuente: Andina

Las solicitudes para el retiro de hasta S/ 17,600 de los fondos de pensiones de las AFP podrán realizarse a partir de hoy, 27 de mayo, acorde a lo establecido en el procedimiento operativo de la ley.

Se estima que unos 5 millones 623,000 afiliados del Sistema Privado de Pensiones podrán realizar la solicitud. Pero, pese a que la iniciativa indica que todos los afiliados de las AFP podrán hacer el retiro, existe una excepción.

La ley excluye solo a aquellos afiliados que califiquen al Régimen de Jubilación Anticipada por desempleo (REJA) o que ya se encuentren en condición de jubilados.

Por ello, el procedimiento establecido por la SBS indica que las administradoras de los fondos deberán revisar las cuentas para evaluar los ingresos de abril 2020 a marzo 2021, considerando como fecha de corte el 30 de abril del 2021, para saber que afiliados ya acceden al REJA.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que la ley fue modificada antes de pasar al Pleno del Congreso para su aprobación. Originalmente la iniciativa legislativa proponía permitir el retiro del 100% a quienes sean mayores de 40 años y tengan cinco años sin aportar, pero esta disposición fue eliminada antes de la aprobación por insistencia.

¿Cómo saber quiénes calificar al REJA?

El REJA es un régimen especial de jubilación creado para las personas que se encuentran en situación de desempleo que les permite acceder al 95.5% de su fondo de pensiones y un 4.5% queda para la cobertura por las prestaciones de salud.

Para aplicar a este tipo de jubilación debes tener por lo menos 50 años de edad si eres mujer o 55 años si eres hombre.

Además, debes estar desempleado durante 12 meses o más consecutivos. Este periodo se cuenta desde el mes anterior a la presentación de tu solicitud.

Si durante el tiempo que has estado oficialmente sin empleo tuviste ingresos de cuarta categoría, es decir, como trabajador independiente, estos no pueden haber sido superiores a 7 UIT o S/ 30,800.

En caso hayan registrado ingresos durante tu periodo de desempleo y cuentas con RUC, entonces deberás presentar el "Reporte Tributario de Rentas de Cuarta Categoría” que puedes obtener en la web de la SUNAT.

Para solicitar tu acceso a ese régimen las AFP indican que debes presentar tu DNI vigente, y el "Reporte Tributario de Rentas de Cuarta Categoría" en caso cuentes con RUC.

Para mayor información sobre el trámite es importante que te comuniques con la administradora de pensiones a la que estés afiliado:

  • Para AFP Habitat: Llamar a 01 230 2200 (Lima) o 0801 14 224 (provincias)
  • Para Prima AFP: Llamar al 615-7272 - opción 1 (Lima) o 0-801-18010 (provincias).
  • Para AFP Integra: Llamar 513-5050 (Lima) o 0800-40110 (provincias).
  • Para Profuturo: Llamar a 215-2828 (Lima) o 0800-11434 (provincias). 

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta diciembre del 2020 un total de 258,633 afiliados de las AFP accedieron al régimen REJA. De ese total un 92%, equivalente a 237,923 personas, optaron por solicitar el 95.5% de sus fondos y no recibirlo como una pensión.

De los más de 258,000 afiliados, solo un 8% de los que aplicaron al REJA (20,650 personas) prefirieron acceder a una pensión de jubilación.

La mayoría de estos afiliados tenía una edad promedio de 56 años de edad al momento de jubilarse. Se calcula que, en su mayoría, las mujeres se acogen a este régimen a los 54 años y los hombres a los 58 años.

¿Se harán cambios en el REJA?

Hace dos meses la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone cambios al régimen REJA de las AFP. Por el momento la propuesta aún no ha pasado al Pleno del Congreso.

La iniciativa reduciría la edad mínima para aplicar a esta modalidad de jubilación, estableciendo 50 años tanto para hombre como mujeres.

También se eliminaría el requisito que exigía que los afiliados se encuentren desempleados por 12 meses consecutivos o más.

El proyecto indica que los afiliados solo deberá acreditar estar desempleados con su fecha de cese, sin importar por cuanto tiempo ha estado en esta situación.

Asimismo, se establecen retenciones, por lo que si el afiliado tiene deudas alimentarias se podría retener hasta un 30% de lo solicitado.