El estudio analizó a 63 economías y sus resultados se basaron en cuatro pilares: Desempeño Económico, Eficiencia del Gobierno, Eficiencia de Negocios e Infraestructura. | Fuente: ANDINA

El Perú cayó del puesto 54 al 55 en el Ranking de Competitividad Mundial 2019, que este año evaluó a 63 economías, y que mide cómo un país gestiona sus recursos, para elevar su productividad, informó Centrum Católica.

Sigue empeorando

El Ranking de Competitividad Mundial 2019, lo elabora el Institute for Management Development (IMD) y CENTRUM PUCP. Según este listado, la competitividad sigue dependiendo del Desempeño Económico. De hecho, es el único pilar que registró un avance a nivel de puntaje (casi siete puntos) y posiciones (14 puestos) respecto al año pasado, logro que fue impulsado por el desempeño de la economía doméstica y la estabilidad de los precios.

La nueva edición también revela que Perú registró una caída en el puntaje y la ubicación en el pilar Eficiencia del Gobierno, debido a que otros países han avanzado más que Perú.

El otro pilar que registró un retroceso –bajó del puesto 51 al 55– fue Eficiencia de Negocios, el cual evalúa si el entorno nacional promueve que las empresas se desempeñen de manera innovadora, rentable y responsable.

No hay avance

Infraestructura –que mide el grado en el que los recursos básicos, tecnológicos, científicos y humanos satisfacen las necesidades de las empresas– se mantuvo como el pilar peor posicionado. En este campo, el Perú se ubicó en el penúltimo lugar del listado global. Si bien este año no cayó en posiciones, aunque tampoco mejoró, este pilar continúa siendo el más débil.

Perú alcanzó su mejor posición en el ranking (puesto 35 de 55 países) en el 2008. El resultado de la última edición, según CENTRUM PUCP y el IMD, indica que hubo una tendencia a la baja en posiciones en la última década.

A nivel global, Singapur reemplazó a Estados Unidos en la primera posición del ranking. Según el estudio, el mayor precio de los combustibles, la reducción de las exportaciones de alta tecnología, entre otros factores, explicaron la ubicación del gigante norteamericano.

¿Qué opinas?