Precio de viviendas en Lima, entre las más baratas del mundo. | Fuente: Andina

El sueño de la casa propia es inalcanzable para millones de peruanos. Si bien Lima se encuentra entre las ciudades con los precios de viviendas más bajos en el mundo, los ciudadanos no pueden acceder a una, debido a los bajos sueldos.

Según el Índice de costo de vivienda de la ciudad global de Bloomberg la capital del Perú ocupa el puesto 19 entre las ciudades que ofrecen viviendas menos asequibles en el mundo.

El Índice de Bloomberg toma el salario neto mensual de Perú, equivalente a US$ 465 y establece que el costo mensual promedio de la vivienda como porcentaje de este ingreso sería 183.7%, es decir, prácticamente el doble de lo que gana una persona en Lima.

En Latinoamérica, el Perú se ubica en el puesto 6 entre las ciudades menos asequibles, por debajo de Buenos Aires (Argentina), Río de Janeiro (Brasil), Bogotá (Colombia), Sao Paulo (Brasil) y Ciudad de México (México).

Sin embargo, resulta paradójico que, según este mismo índice, Lima se encuentre entre las ciudades con los precios de las viviendas más baratas. En la capital peruana una vivienda costaría US$ 854 mensuales en promedio.

Lima se ubica como una de las ciudades con las viviendas más baratas en el mundo (se colocó en el puesto 79 de más de 100), teniendo en cuenta el pago de hipoteca mensual promedio en una casa de 93 metros cuadrados y los alquileres por un apartamento de tres habitaciones tanto en el centro de la ciudad, como fuera de ella.

El problema es que el bajo ingreso de la mayoría de los trabajadores, sumado la situación de informalidad en la que se encuentra más del 70% de la masa laboral, restringe el acceso a los créditos hipotecarios y por consecuencia a una vivienda.   

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?