¿Sabía usted que Perú es el segundo país a nivel global en consumo de panetón? A los peruanos nos gusta tanto este tradicional pan navideño, que solo en Italia se comen más panetones y superamos a países tan grandes como Brasil.

"Pero a diferencia de Brasil e Italia, el 97 por ciento del consumo es en panetón tradicional, es decir el de pasas y frutas y en estos dos países entre el 20 y el 40 por ciento del consumo ya tiene por ejemplo crema pastelera, o es el panetón sin pasas y frutas, el famoso pandoro, es el panetón con chispas de chocolate y fudge", comentó Viviana Reátegui, Gerente de Marketing de D"onofrio.

Se estima que cada fin de año, las familias peruanas llegan a comer cuatro panetones cada una y al menos con uno, -el que se compra para la cena de noche buena-, no se escatima en el gasto, pues para esa ocasión especial se prefiere el panetón en caja o lata que puede costar 30 soles, en vez del embolsado de diez soles.

"En los meses de setiembre, octubre y noviembre, el 60 o 70 por ciento de ese consumo es el panetón en bolsa. Y en el caso de la semana previa a la fiesta de navidad, ya hay una cultura en el Perú que el consumo o el regalo o la compra del producto se da en la presentación en caja", explicó Aaron Fuentes, Gerente de Ventas  de Todinno.

Es así que el Perú llega a consumir 20 mil toneladas de panetón cada año, por un valor de 140 millones de soles. El auge se da en la misma semana de la navidad, en la que se venden cinco de cada diez panetones. Otros tres se venden en la semana previa y los otros dos en la semana posterior.
  
En nuestro país existen 60 marcas de panetones de las que solo 30 son conocidas. Solo un panetón de cada diez es artesanal y los otros nueve son producidos en una industria que crece a un ritmo de cinco por ciento cada año.