Kión
Hasta junio del 2020 se registró que la exportación de kión aumentó un 168% durante la pandemia. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Paolo Aguilar

El Perú se convirtió en el cuarto exportador de kión en el mundo en el 2020, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Durante el año pasado también fue el sexto de mayor rendimiento por hectárea a nivel mundial.

Este crecimiento se generó principalmente por la participación de pequeños productores de Junín, donde se cultiva más del 90% del producto.

Con esto, el Perú se encuentra solo detrás de China, Tailandia y Países Bajos, en la exportación de kión.

"Si se descuenta la participación de Países Bajos —que no produce jengibre, sino que es un gran comercializador de este producto, el Perú sería el tercer exportador de ese producto en el planeta", indican.

Solo hasta el 2017 ocupaban el quinto lugar en el mundo como país exportador y en los últimos años se registró un crecimiento de 42.8% anual.

Hasta junio del 2020 se registró que la exportación de kión aumentó un 168% durante la pandemia de COVID-19.

Actualmente China representa el 67% de la oferta mundial en promedio del jengibre, mientras el resto de países proveedores como Tailandia, Países Bajos y el Perú, tienen en conjunto una participación promedio de un 20%.

En medio de la pandemia se convirtió en uno de los productos más solicitados debido a los beneficios medicinales que se le atribuyen.