Perú ocupa el puesto 59 de 61 países en ranking mundial sobre talento

El ranking estudia cuánto invierte un país, cómo atraer el talento, desde el costo de vida, la seguridad, la calidad de vida que ofrece y finalmente cómo prepara el talento desde la educación primaria, secundaria, técnica, formación en idiomas, etc.
Trabajadores
El Perú descendió en el ránking mundial sobre talento. | Fuente: ANDINA

El Perú ocupa la posición 59 de 61 países en el ránking mundial de desarrollo de talento, informó Centrum Católica.

El informe elaborado por la reconocida escuela de negocios IMD de Lausina - Suiza proporciona un análisis anual de la efectividad de los países en desarrollar y mantener el talento necesario en el entorno económico.

El profesor de Centrum Católica, Luis del Carpio, señaló que en esta edición el país cayó del puesto 57 al 59 respecto al año anterior.

"Lamentablemente la noticia no es buena, estamos casi últimos. Hemos caído dramáticamente desde la posición 45 el 2008, año en el que el boom económico se sintió con más fuerza hasta la posición 59", comentó en RPP Noticias.

El ranking centra su estudio en tres categorías: inversión y desarrollo; atractivo; y adecuación. Estas categorías se derivan de una lista más larga de indicadores como educación del empleado, fuga de cerebros, costo de vida, calidad de vida, conocimiento de lenguas y remuneración, entre otros.

"En el pilar de inversión y desarrollo, es decir cuánto invertimos evidentemente el gasto público es un elemento fundamental, luego la atracción, como país cómo atraemos el talento, eso va desde el costo de vida, la seguridad, la calidad de vida que ofrecemos y finalmente la preparación, cómo preparamos el talento desde la educación primaria, secundaria, técnica, formación en idiomas, etcétera", detalló.

El ranking muestra que el Perú tiene como el indicador más fuerte al factor de “Atracción de talentos”, debido al costo de vida; y como indicador más débil al factor de “Preparación”, debido al poco desarrollo de la enseñanza de las ciencias en las escuelas.

"Por ejemplo, el salario de un profesor de primaria es un indicador. Y en el Perú aproximadamente está en 6 mil 300 dólares anual, pero si lo comparamos con lo que se paga en Chile o Colombia estamos casi a la mitad, en el primero se supera los 15 mil dólares anuales y en el segundo se llega a los 11 mil dólares anuales y ni que hablar de lo que se logra en Suiza o Luxemburgo donde prácticamente se puede llegar a los 100 mil dólares anuales", indicó.

La característica fundamental entre todos los países que figuran en la parte alta de la clasificación es la agilidad, en cómo demuestran su capacidad para conformar estrategias que mantengan el flujo constante de talento.

El top 5 del World Talent Ranking 2015:

1- Suiza
2- Dinamarca
3- Luxemburgo
4- Noruega
5- Finlandia
 
Los últimos 5 del ranking son:
57- Brasil
58- Croacia
59- Perú
60- Venezuela
61- Bulgaria
 
Otras economías latinoamericanas también sufren: Chile en el puesto 43, México en el 49, Colombia en el 50, Argentina en el 53, Brasil en el 57, y Venezuela en el puesto 60. Pese a que México, Chile, Argentina, y Colombia han mejorado ligeramente este año, todas las economías latinoamericanas figuran en la parte más baja de la clasificación.
 
Además, otros países también han decepcionado: Estados Unidos se sitúa en el puesto 14, Reino Unido en el 21, Francia en el 27, y China desciende hasta el puesto 40.
 

Sepa más: