En este caso, los gastos del Estado peruano son mayores que los ingresos, por lo que nos encontramos en una situación de déficit. | Fuente: REUTERS

Perú revisará a la baja su meta de déficit fiscal para este año a un 2.2 o un 2.3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) desde el 2.7 por ciento previsto anteriormente, debido a mayores ingresos tributarios, afirmó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

El titular del MEF dijo además en una conferencia con la prensa extranjera que se evalúa modificar la regla fiscal del Gobierno peruano, que establece alcanzar un déficit del 1 por ciento.

"Los ingresos ha venido mucho mejores de los que se pensaba cuando se hizo las proyecciones en agosto del año pasado", dijo Oliva al explicar la revisión a la baja del déficit fiscal para el 2019, la cual será publicada a fines de abril en el nuevo reporte de perspectivas macroeconómicas del país minero.

Perú anotó un déficit fiscal de 2.5 por ciento del PBI en el 2018, según datos del Banco Central de Reserva.

Sobre el cambio de la regla fiscal, Oliva afirmó que el Gobierno peruano ha solicitado al Fondo Monetario Internacional hacer una evaluación para "eventualmente" modificar la norma.

"Hemos pedido al FMI para que nos ayude con el cálculo. Tampoco queremos ser muy restrictivos y que el ratio de deuda sobre el PBI empiece a caer y caer cuando tenemos una serie de déficit de infraestructura en el país", dijo el ministro.

REUTERS

¿Qué opinas?