Perú será sede de ronda de negociaciones de Acuerdo Transpacífico

Representantes de Australia, Brunéi, Darussalam, Chile, EEUU, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, arribarán a Lima para debatir acceso a los mercados, informó el Mincetur.
Foto: Andina
Los países que negocian un Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por su sigla en inglés) tendrán una "minirronda" en agosto próximo en Perú para ahondar sus conversaciones en torno al acceso a los mercados, informó hoy el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

El ministro explicó en una nota de prensa que los miembros del TPP (Australia, Brunéi Darussalam, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) se reunirán en Lima con el objetivo de llegar a resultados positivos en la tercera ronda de negociaciones, anunciada del 4 al 8 de octubre en Brunéi.

Pérez agregó que en la tercera ronda de negociaciones se iniciarán las discusiones de propuestas y textos concretos en todos los grupos de negociación, tras haberse llevado a cabo un intenso intercambio de comentarios, experiencias e información durante las reuniones previas.

La semana pasada se llevó a cabo la segunda ronda de negociaciones del TPP en San Francisco (EE.UU.) y entre los avances más importantes está "el consenso alcanzado para mantener la vigencia de los acuerdos bilaterales existentes y que el acuerdo transpacífico guarde coherencia con dichos acuerdos", dijo Pérez.

De forma similar a las negociaciones de tratados de libre comercio con un país individual, los equipos trabajan en el acceso a mercados de los sectores industrial-textil y agrícola, reglas de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias.

Así como en obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, compras públicas, propiedad intelectual, política de competencia, servicios, inversiones, medio ambiente, laboral, asuntos institucionales y cooperación.

Perú, que ha hecho de los tratados de libre comercio una piedra angular de su política económica, ha firmado acuerdos de este tipo con Estados Unidos, Canadá, China y la Unión Europea, y espera concluir las negociaciones con Japón y Corea del Sur este año.

EFE