Esto se debe a que un 40% de peruanos considera que la economía está estancada, según la Encuesta Anual de Navidad de Deloitte.
Los peruanos gastarán este año 1 146 soles en promedio en la compra de regalos navideños, 109 soles menos que el año pasado, cuando el gasto llegó a los 1 255 soles, reveló la Encuesta Anual de Navidad 2015 realizada por la consultora Deloitte.
Esto se debe a que un 40% de los consultados consideró que la economía peruana está estancada con respecto al 2014, explicó Francisco Revelo, socio líder de consumo masivo de Deloitte. Otro 28% considera que la economía está creciendo, un 25% que está estable y un 7% en recesión.
Detalló que este año los peruanos comprarán en promedio 8.19 regalos, en comparación con los 8.37 del 2014, mientras que el gasto promedio por regalo será de 140 soles, a diferencia de los 150 soles del año pasado.
“Si bien seguimos teniendo una economía con algunos visos de crecimiento, un 28% lo percibe así, hay un estancamiento y la gente es más cauta y gasta menos. Son los mismos ocho regalos, pero la gente sabe mejor cómo comprar y por eso tiene un presupuesto un poco más acotado para esta temporada”, detalló Revelo.
El 53% de los entrevistados señaló que usará su gratificación en compras navideñas, un 34% la destinaría al pago de deudas y solo un 26% ahorraría la “grati”.
Regalos preferidos
El sondeo reveló que sigue habiendo unanimidad en la elección de las prendas de vestir y el calzado como los artículos que más se compran para regalar por Navidad, y le sigue en segundo lugar los aparatos electrónicos.
“El año pasado la segunda categoría era perfumería, cosméticos, accesorios, pero este año la desplazó electrónicos, es decir tablets, cámaras fotográficas y smartphones”, indicó Reveló.
Respecto a dónde comprarán los regalos esta Navidad, el 68% de los encuestados dijo preferir las tiendas por departamento, el 64% los supermercados, el 49% los centros comerciales, el 42% las jugueterías y el 33% compraría por Internet.
De otro lado, el 25% de los encuestados dijo que realiza la compra de los regalos en noviembre o antes, 12% a finales de noviembre, 2% el viernes negro o Black Friday (el cuarto viernes de cada noviembre), 24% a principios de diciembre (incluido el Cybermonday), el 17% en la segunda mitad de diciembre, 2% el mismo día de Navidad y un 2% luego del 25 de diciembre.
El sondeo reveló que el 83% de los peruanos paga en efectivo en sus compras de Navidad, a diferencia del 75% del año pasado.
Según Revelo, el alza del dólar habría afectado la compra de las categorías de electrónicos y de viajes esta Navidad, pues sus precios están influenciados por el billete verde.
Comparte esta noticia