Foto: RPP

Pese a que el Perú es un país productor de petróleo, los peruanos pagamos por los combustibles 20% más de su precio real, a causa del mecanismo de paridad de importación, según denunció hoy en diálogos con RPP Noticias el presidente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Alfonso Rivas.

El representante del gremio transportista explicó que al crudo que se produce y se refina en el Perú el gobierno lo castiga con un costo de flete marítimo, seguro marítimo, derecho de importación, derecho de descarga, y demás gastos comerciales, como si el petróleo fuese importado del Golfo de México.

“Y encima de eso los impuestos que son muy caros en el Perú, tenemos por un lado el Impuesto Selectivo al Consumo en el diesel que es S/.1.44 por galón y sobre eso todavía el IGV, entonces nos trae un precio enorme, un precio realmente grande”, manifestó Rivas.

A su turno el José Navarrete, representante de los propietarios de buses interprovinciales afirmó que según cifras de la consultora Maximixe, la paridad de importación significó un sobre costo en el 2004 de US$260 millones, en el 2005 de US$327 millones, en el 2006 de US$284 millones, en el 2007 de US$282 millones, en el 2008 de US$267 millones, en el 2009 de US$80 (por la crisis) y en el 2010, Navarrete estima que superó los US$300 millones.

“Esta forma perversa de calcular el precio de los combustibles afecta no solo a los transportistas sino a toda la población en general, porque eso se traslada a la gasolinas y a todos los consumidores”, lamentó.

Rivas sostiene que la formula de cálculo para fijar el precio de los combustibles solo beneficia a Repsol y Petroperu, que solo el año pasado recibieron S/.1, 500 millones por este concepto.

Es por ello, que ambos representantes han solicitado al gobierno en más de una oportunidad que se modifique la fórmula de cálculo, pero aseguran que hasta la fecha no han obtenido respuesta. Sin embargo esperan ser recibidos por el Ejecutivo la próxima semana.