Dólar
El tipo de cambio ha subido alrededor de 11% en lo que va del 2021. | Fuente: Andina

El precio del dólar ha registrado una fuerte alza este año pasando de S/ 3.62 a más de S/ 4, debido la incertidumbre política local y factores de la economía internacional.

La alta cotización del dólar ha afectado a millones de personas ante el aumento de precios de productos básicos, pero también ha generado un aumento en el valor de los ahorros de otro grupo de peruanos.

Según la empresa Billex, los peruanos que tenían ahorros en dólares han ganado más de 10% de lo que tenían guardado en lo que va de este 2021.

“Es importante no especular contra el dólar. El objetivo debería ser comprar dólares para tener un porcentaje de sus ahorros en esa moneda, el porcentaje lo define cada persona en base a sus necesidades particulares”, agregó Javier Pineda, gerente general de Billex.

Otro grupo que se ha visto beneficiado con el alza del billete verde son los negocios que perciben ingresos en dólares, como el sector exportador y el minero, pues perciben más ingresos debido a que la totalidad de sus ventas y ganancias se realizan en la moneda extranjera.

¿A cuánto cerrará el dólar este 2021?

Un reciente informe del Banco Central de Reserva (BCR), proyecta que el tipo de cambio cerrará este 2021 con una cotización de entre S/ 4.00 y S/ 4.05 en el mercado interbancario.

Para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el dólar tendrá una cotización de S/ 3.93 al finalizar este año y el precio será de S/ 3.95 a fines del 2022.

Mientras que el BCR estima que para el 2022 el tipo de cambio estará entre S/ 4.00 y S/ 4.18.

Dólar
Expectativas del tipo de cambio para el cierre del 2021. | Fuente: BCR