Dólar
El tipo de cambio cotiza por encima de S/ 4.01 a nivel interbancario. | Fuente: Andina

En los últimos días el tipo de cambio volvió a subir por encima de los S/ 4, su mayor nivel en casi un mes en el mercado peruano.

Al respecto, el economista Kurt Burneo precisa que hay dos tipos de factores por los cuales el precio del dólar ha retomado su fuerte tendencia al alza: factores externos e internos.

"Hay factores externos, por ejemplo de decisiones de la Reserva Federal norteamericana, pues al momento que empiezan a existir presiones inflacionarias en dicho país los mercados adelantan que va a subir las tasas de interés y eso puede generar una fuerte salida de capitales de un país como el Perú, atraídos por la mayor rentabilidad den la plaza norteamericana", explicó.

Burneo precisa que la salida de capitales implica una menor oferta de dólares en la economía, lo que deriva en tendencias al alza del tipo de cambio y una depreciación del sol, lo cual lleva a un aumento en los precios de la canasta básica de consumo.

En el caso de los factores locales que afectan el tipo de cambio, estos son principalmente las disputas entre el Poder Ejecutivo y Legislativo.

"Obviamente el conflicto entre el Congreso y el Poder Ejecutivo hacen mucho daño porque generan incertidumbre respecto a la capacidad de la administración actual de formular políticas públicas", sostuvo.

Asimismo, indicó que está incertidumbre también genera debido a la falta de claridad en el Gobierno de Pedro Castillo.

"Si no hay certeza respecto a lo que vendría a ser las políticas del Gobierno, evidentemente las especulaciones son muchas, la incertidumbre es mayor y eso consecuentemente va a implicar una tendencia al alza del tipo de cambio con todos los efectos nocivos que conocemos", agregó.

Esta incertidumbre que eleva el tipo de cambio no solo hace que los precios de los productos básicos suban, sino que también impulsa a los inversores a optar por otros países para realizar sus inversiones.