CUBA
El Gobierno cubano ha justificado esta acción en respuesta al embargo de Estados Unidos, que dificulta a la isla el uso de esa moneda en el sistema bancario internacional. | Fuente: EFE

A partir de este lunes los bancos cubanos no aceptarán depósitos de dólares en efectivo, una medida establecida por el Gobierno de Cuba en respuesta al embargo de Estados Unidos.

Según indican, el embargo de Estados Unidos "impone obstáculos al sistema bancario nacional para los depósitos en efectivo de dólares recaudados en el país" y "no afecta a las operaciones realizadas por transferencias ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba". 

La medida temporal, que provocó grandes colas en los bancos para ingresar dólares, se da en medio de los problemas de escasez de productos básicos y con una fuerte devaluación de la moneda local.

 Antes que el Banco Central de Cuba anunciara esta decisión, el valor del dólar en el mercado negro estaba creciendo sin control hasta superar los 70 pesos cubanos (CUP), lo cual es el triple de la cotización oficial 

Pero hoy, la agencia EFE señala que ahora el valor del dólar en la operaciones informales ha bajado hasta alrededor de 52 pesos.

El valor del dólar se había disparado en los últimos años ya que muchos cubanos se ven obligados a adquirir divisas para comprar sus alimentos, artículos de aseo y otros productos que generalmente resulta imposible adquirir con pesos cubanos.

Ante la nueva restricción, los economistas consideran que el euro podría ser la moneda de referencia en las operaciones no oficiales. El euro en el mercado informal recientemente subió a un cambio de 85 pesos cubanos, una cifra más alto que el cambio oficial de 28.5 pesos.

(Con información de la Agencia EFE).

Sepa más: