El premier Gustavo Adrianzén descartó categóricamente un nuevo apoyo financiero a Petroperú, señalando que la empresa estatal atraviesa una etapa de optimización tras la estabilización de la refinería de Talara.
Gustavo Adrianzén, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, se presentó en Ampliación De Noticias por RPP y se refirió a Petroperú y la posibilidad de brindarle otro apoyo financiero, tal y como aseguró José Mantilla, expresidente de Perupetro, que se requeriría.
"De ninguna manera, eso no va a ocurrir por lo menos en mi gestión y yo no lo voy a firmar en todo caso y te lo digo categóricamente", sentenció.
En cuanto a las cifras que registra la empresa estatal, él sostuvo que "La refinería de Talara terminó su fase de estabilización en diciembre y desde el primero de enero nos encontramos en la fase de optimización".
"Petroperú hoy día está refinando más de 90,000 barriles de petróleo y debería refinar entre 90,000 y 105,000. Está dentro de los límites esperados. En el último trimestre del 2024, las cifras empezaron a salir en azul, el verano nos ha ido bien y tenemos que ir progresivamente generando y consolidando esta etapa de optimización", agregó.
Finalmente, recalcó que no comparte lo dicho por José Mantilla. Como se recuerda, en Economía Para Todos por RPP, el expresidente de Perupetro afirmó lo siguiente: "Petroperú necesita dinero de todas maneras. Nadie, ninguna empresa de cualquier rubro que esté en esa situación económica financiera, puede salir por sus propios medios".
Interpelación a Gustavo Adrianzén en el Congreso
Este miércoles 9 de abril, el presidente de la PCM se presentó en el Congreso y respondió un extenso pliego de preguntas. Entre ellas, se refirió a Petroperú, asegurando que el rescate financiero del Estado evitó daños al orden fiscal.
"No hay un drenaje de recursos en favor de Petroperú (...) No hacer nada hubiera traído efectos adversos en finanzas públicas. Perú tendría que haber atendido, de manera inmediata, obligaciones que superan al 1.5% del PBI”, dijo.
Asimismo, sostuvo que el apoyo a Petroperú no trajo gastos adicionales porque estas garantías no implican salida de recursos del Tesoro Público.
Bajo este marco, refirió que Petroperú ha generado ingresos por $ 6,763 millones y, en los últimos 5 meses, tuvo resultados positivos con la optimización de recursos y reducción de gastos.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia