petróleo
La paralización de actividades productivas y de transporte en el mundo generan una evidente caída en el precio del petróleo. | Fuente: Andina

El precio del petróleo está registrando caídas a nivel internacional. El valor de referencia para Estados Unidos llegó a un precio negativo tras caer 305%.

Este martes 21 de abril el precio del petróleo intermedio de Texas ha conseguido un valor de US$14.32 por cada barril. Mientras que el precio del crudo Brent se cotiza en US$19.10.

La paralización de actividades productivas y de transporte en el mundo generan una evidente caída, entonces, ¿por qué en el Perú el precio del combustible aún no baja?

Daniel Saba, ex presidente de PetroPerú, indica que este precio no corresponde al valor del crudo que se paga en este momento, pues el petróleo se vende a futuro.

"No es el precio del petróleo en general el que ha bajado, sino el precio del petróleo futuro para entrega en mayo el que se puso en niveles negativos", explica Saba.

El precio negativo solo correspondería a aquellos contratos que vencen en mayo, por lo que ni los barriles de crudo que se entregan en junio, ni lo que se entregaban este mes se han visto afectados por el desplome.

Entonces, el precio de los combustibles en el país dependerán de cuando haya comprado PetroPerú y a qué precio. Saba indica que de todas manera el precio al consumidor debería bajar.

"No sé a que precios están haciendo esas transacciones, pero debería ser un precio bastante menor al del inicio de esta crisis. Se esperaría que a partir de mayo el precio de los combustibles baje, incluyendo el impuesto", indica el ex presidente de PetroPerú.

Actualmente el precio aproximado de la gasolina es de S/3.464 el litro y S/13.11 el galón, según el portal Global Petrol Prices.