Se espera que el Pleno del Congreso debata temas de política agraria. | Fuente: ANDINA

Urge que se aplique un arancel "compensatorio" a 12 productos alimenticios subsidiados que ingresan al país, señaló Fernando Cilloniz, experto en temas agrarios.

El exgobernador regional de Ica, remarcó que la propuesta serviría para compensar una práctica "el subsidio" que distorsina el precio, y así los productores peruanos podrían competir en igualdad de condiciones frente a aquellos productos importados subsidiados.

Arancel compensatorio

Cillóniz indicó que en el agro hay un problema que son los subsidios o los mercados de cultivos industriales, pues existe una docena de productos agrícolas que suelen subsidiarse en el mundo: algodón, azúcar, maíz, cebada, leche, trigo, entre otros.

"La agricultura peruana está caminando por el lado exportador frutícola costero y está muy maltratada en el ámbito andino, amazónico y en el ámbito de los cultivos industriales tradicionales", dijo.

Refirió que el Perú con su política de fronteras abiertas y Tratados de Libre Comercio le hizo bien al Perú, pues facilitó el boom agroexportador, sin embargo afectó severamente a aquellos agricultores que cultivan productos que se subsidian en el mundo.

"En la sierra se siembra mucho trigo, entonces cuando viene el trigo importado supuestamente para tener pan barato, se afecta directamente al campesino andino que no puede competir en igualdad de condiciones porque no se les subsidia. El algodón ha desaparecido, ha sido materialmente imposible competir con los algodones importados de EE.UU., Brasil, India, y el azúcar está camino a ese destino terrible porque el hecho que se permita importar azúcar por debajo del costo de los mercados locales afecta directamente a los cañicultores", comentó en Ampliación de Noticias.

¿Qué opinas?