Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Plan para reducir el precio del balón de gas en S/.5 comenzará en febrero

Petroperú anunció que se distribuirá gas natural al sur del país a través de gasoductos virtuales y que el alto precio del etanol encarece los gasoholes que se venden en los grifos.

En la primera quincena de febrero comenzará el plan piloto para reducir hasta en S/. 5 el precio del balón de gas licuado de petróleo (GLP), informó el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico.

Explicó que el mecanismo que se utilizará para esta reducción será la comercialización directa de los balones GLP en las estaciones de servicio tanto de las afiliadas a la red de Petroperu como en las de Pecsa.

“Vamos a comenzar con un plan piloto a mediados de febrero y el abaratamiento del precio del balón lo estamos estimando entre S/. 4 y S/. 5 por balón”, aseguró Campodónico.

Refirió que para lograr el objetivo, Petroperú tendrá una coordinación estrecha con diversas organizaciones del Estado como la Dirección General de Hidrocarburos, Osinergmin y las diferentes municipalidades.

“Petroperú va a trabajar con mucha fuerza en este dispositivo porque es una de las promesas que se ha hecho en la campaña electoral”, refirió.

Gas natural para el sur
Otro de los anuncios fue que Petroperú firmó un memorándum de entendimiento con Repsol para que en un plazo de 90 días se establezcan los estudios correspondientes para llevar a cabo  el estudio de mercado y comenzar a llevar gas natural licuado (GNL) al sur del país.

De esta manera el GNL será transportado en camiones cisternas y en los lugares de destino serán regasificados para luego ser utilizados para el servicio domiciliario, gas natural vehicular y para las industrias.

“Este es un proyecto entre Repsol y Petropeerú pero no están excluidos otros actores. Ya hemos conversado hasta en dos oportunidades con el gobierno regional del Cusco, pero todavía no está decidida cuál será su participación”, expresó.

Campodónico estimó que el monto de inversión para hacer posible esta iniciativa será de aproximadamente US$ 100 millones, principalmente en los camiones cisterna y las estaciones regasificadoras.

Efecto etanol
Por otro lado el gerente de Operaciones Oomerciales de Petroperu, Luis Lem Arce, refirió que en la actualidad la producción de etanol es insuficiente para cubrir la demanda del mercado nacional que utiliza este producto para la venta de gasohol (mezcla de gasolina con etanol) que es obligatoria en el país.

Esto trae como consecuencia un incremento en los precios de los gasoholes que se venden en los grifos del país, ya que el precio en el país existe solo un productor de etanol cuyo precio de venta es superior al de la gasolina.

“En el cálculo que hace Osinergmin, prácticamente al alcohol le da el mismo valor que la gasolina, pero en la realidad está costando mucho más. El productor nacional lo vende como precio internacional y como no le alcanza su producción ha tenido que importar etanol”, precisó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA