Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Plan Zanahoria: ¿Problema o solución para el turismo?

En RPP Noticias, el presidente de Canatur, Carlos Canales, dijo que no están en contra de este plan, pero deben hacerse importantes ajustes para no perjudicar al turismo nacional.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) inaugurará mañana, miércoles, el foro Plan Zanahoria: Problema o solución para el turismo, en el que participan empresarios y representantes de los Ministerios de Comercio Exterior y del Interior.

En diálogo con RPP Noticias, el presidente de esta entidad, Carlos Canales, dijo que no están en contra de este plan que busca combatir la delincuencia, pero deben hacerse importantes ajustes para no perjudicar al turismo nacional.

Según información de Canatur, la implementación del denominado Plan Zanahoria generará un grave impacto económico en los negocios instalados formalmente, afectando además los ingresos por turismo que perciben importantes sectores de la población.

Los principales afectados serán los sectores de turismo, comercio y servicios, y miles de trabajadores quedarán en las calle, tanto formales en los negocios constituidos, como informales: vendedores, acomodadores, y taxistas, entre otros, que brindan todo tipo de servicios a los ciudadanos, nacionales y extranjero, indica.

Según estimados, las pérdidas para los negocios establecidos y sus proveedores se calculan en cerca de S/.40 millones de soles; mientras que el Estado dejaría de recaudar más de S/.13.5 millones de soles: S/.6 millones por Impuesto Selectivo al Consumo y S/.7.5 millones por IGV, refiere.

A nivel nacional, serían 178 mil locales afectados, de los cuales 20 mil establecimientos están ligados al turismo, entre restaurantes, bares, peñas criollas, discotecas, etc., que han efectuado significativas inversiones para mejorar la calidad de los servicios que brindan, que se perderían al establecerse limitaciones en los horarios de atención al público, agrega.

En muchos casos las nuevas inversiones en los establecimientos turísticos superan los 500 mil soles por negocio, según Pedro León, presidente de la Sociedad Nacional de Comercio y Servicios del Perú.

De insistirse en limitar los derechos de los consumidores, se generará la eliminación inmediata de puestos de trabajo (35,000 empleos en riesgo solo en sector turismo), una fuerte reducción en las ventas de estos negocios turísticos de diversión, y sus proveedores, así como una drástica contracción de las inversiones en este rubro en el país.

Canatur recomienda implementar un Plan Metropolitano de Seguridad Ciudadana, que debe ser integrado a una política de Estado en la que participen la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Congreso, y todas las instituciones involucradas en el tema de la seguridad.

Según una resolución de Indecopi, la restricción de horarios en el distrito de Barranco constituye una barrera burocrática irrazonable, debido a que limita no solo una zona específica de generación de ruidos molestos por aglomeración de locales de diversión, sino la totalidad del distrito.



Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA