Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Cobertura RPP
EP11 | FP24 | Fiestas Patrias: La fortaleza más grande de Sudamérica está en el Callao
EP 11 • 05:07
Lugares misteriosos
EP66 | El Caso Menéndez: Oscuros secretos
EP 66 • 19:14
Reflexiones del evangelio
Miércoles 24 de julio | "Acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y la gente quedó de pie en la orilla. Les habló mucho rato en parábolas"
EP 703 • 12:01

Reniec en contra de dictamen que propone que jefes de organismos electorales sean designados por el Senado

Reniec se pronunció sobre propuesta que otorga facultades al Senado del próximo Congreso Bicameral para designar y remover a jefes de organismos electorales.
Reniec se pronunció sobre propuesta que otorga facultades al Senado del próximo Congreso Bicameral para designar y remover a jefes de organismos electorales. | Fuente: Andina

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el último miércoles propuesta que elimina la JNJ y crea la Escuela Nacional de la Magistratura. Contiene, además, una modificatoria según la cual los futuros miembros del Senado podrá remover a los titulares de la ONPE y del Reniec.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) expresó su desacuerdo por el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso que propone la creación de la Escuela Nacional de Magistratura y el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia.

Dicha iniciativa, en la práctica, pretende eliminar a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad que tiene entre sus funciones nombrar y sancionar a jueces y fiscales, además de elegir a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y de la Reniec.

Según este proyecto de ley, la elección de estos cargos recaerá en los miembros de la Cámara de Senadores del próximo Congreso Bicameral que entrará en funciones luego de las Elecciones del 2026.


Te recomendamos

Posición del Reniec

A través de un comunicado, el Reniec hizo un llamado a los congresistas a “reflexionar” sobre esta iniciativa que -según indican- afectará “el ejercicio de la democracia y a la reputación de nuestro país”.

En ese sentido, sostiene que el respeto a las instituciones públicas implica “el reconocimiento de sus autonomías”, lo que garantiza al sistema judicial y electora “la objetividad y legitimidad en la toma de sus decisiones”.

A ello, agregó que cualquier proyecto de cambio en las formas de elegir y ratificar a los jueces y autoridades electorales “debe pasar por un proceso consensuado que considere opiniones técnicas, aportes del sistema democrático y la meritocracia” como medio “para seguir garantizando la independencia” de estas instituciones.

Te recomendamos

Podcast recomendado

Las instituciones jurisdiccionales deberían contar con una autoridad inapelable. Pero lo que vemos actualmente es que carecen de ella más que nunca.

Las cosas como son | podcast
La Junta destituye por unanimidad a la Fiscal Patricia Benavides

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA