Planes de negocio para agricultores sumaron S/. 326 millones

Los planes de negocio se centraron en café, lácteos y sus derivados, palma aceitera, palta, banano orgánico, cacao, entre otros.
minagri

Se destinó S/. 326 de millones para financiar planes de negocios de pequeños y medianos agricultores a nivel nacional, en los últimos cinco años, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas). Desde el 2010 a diciembre del 2014 se han beneficiado a 33 mil 285 productores en el país.

}uan Manuel Benites, ministro del Minagri, resaltó que los planes de negocio se centraron en café, lácteos y sus derivados, palma aceitera, palta, banano orgánico, cacao, quinua, cuyes, papa, fibra de vicuña, espárragos, mandarina, uva, granada, entre otros.

Dijo que Agroideas cumplió con elevar la calidad de los negocios a través de la adopción de nueva tecnología, modernización de la gestión empresarial y la promoción de la asociatividad.

Cajamarca , fue la región más beneficiada con S/. 36 millones, seguido de Junín y Piura con S/. 33 millones y S/. 31 millones respectivamente.  A ellos le siguieron Puno, San Martín, Ucayali, Amazonas, Arequipa, entre otros.

Por su parte, el jefe de Agroideas, Julio Salazar Acosta, señaló que solo durante el 2014, el total de planes de negocios presentados por los pequeños y medianos productores y aprobados por Agroideas a nivel nacional sumaron 384, lo que involucra una inversión compartida entre el programa y los productores del campo por encima de S/. 176 millones.