Pleno del Congreso aprueba Ley General del Turismo

Norma declara de interés nacional dicha actividad económica y su tratamiento como política prioritaria del Estado para el desarrollo del país.

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de nueva Ley General de Turismo, que declara de interés nacional a esa actividad económica y su tratamiento como política prioritaria del Estado para el desarrollo del país.

 

La norma fue sancionada en primera votación por 55 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención.

 

Entre otras disposiciones, señala que los ministerios y entidades públicas vinculadas a las necesidades de infraestructura y servicios para el desarrollo sostenible de la actividad turística deberán considerar en sus planes, presupuestos, programas, proyectos y acciones y los requerimientos del sector turismo formulado por el ente rector de esta actividad.

 

La legisladora Alda Lazo, una de las promotoras de la norma, señaló que la misma  asegura la protección al turista y establece la igualdad de derechos y condiciones de los turistas, con el fin de promover el turismo interno.

Indicó asimismo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo facilitará y coordinará con las autoridades competentes y el sector privado, el desarrollo e implementación de mecanismos y la aprobación de procedimientos y directivas que permitan simplificar trámites sobre ingreso, permanencia y salida de los turistas y sus bienes.