La representante del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Sarah Laughton, indicó que el problema de la inseguridad alimentaria en el país no se debe a la falta de estos, sino a que "cuestan y la gente muchas veces no se lo puede permitir".
En el Día Mundial de la Alimentación, la representante y directora país del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas, Sarah Laughton, señaló que involucrar a pequeños agricultores en el mercado privado permitirá alimentos "más asequibles" en el Perú.
En Ampliación de Noticias, indicó que el problema de la inseguridad alimentaria en el país no se debe a la falta de alimentos, sino a que estos "cuestan y la gente muchas veces no se lo puede permitir".
"Involucrar a los pequeños agricultores, hacer que no solo puedan producir, sino que también pueden vender. Y no solo al mercado público, sino también al mercado público ¿Esto qué impacto tiene? Esto hace que los alimentos de buena calidad, nutritivos, producidos de manera sostenible, sean más asequibles para todo el mundo. Esto es bueno, eso es lo que necesitamos", expresó.
En ese sentido, Sarah Laughton destacó que el Perú ve cada vez más a los pequeños agricultores como una "clave" para reactivar la economía y garantizar alimentos asequibles y producidos de manera sostenible. Esto al comentar la Ley 31071 de Compras Estatales de Alimentos de origen en la Agricultura Familiar.
"El rol del del pequeño agricultor es fundamental. ¿Y cómo funciona la ley de compras estatales? que en realidad hasta ahora no se ha implementado a gran escala, pero hay mucho potencial. Lo que dice la ley es que los programas sociales se tienen que abastecer en un 30 por ciento de la agricultura familiar. Sabemos que hay como 200 mil familias de agricultores del Perú que tienen capacidad en este momento de producir excedentes de alimentos frescos para los programas sociales y para el mercado en general", resaltó.

"Malnutrición neutraliza el crecimiento económico"
Sarah Laughton explicó que la celebración del Día de la Alimentación, cada 16 de octubre desde 1980, tiene como objetivo general conciencia sobre la importancia de la inseguridad alimentaria y también promover las acciones para el futuro de la alimentación.
"Es un hecho verdadero que lo que comemos hoy determina nuestro futuro. Y sabemos cifras, por ejemplo, del Perú, sobre el impacto que la inseguridad alimentaria tiene en, no solo en las familias que lo sufren, sino en la economía del mismo país. Y se hizo hace unos años un estudio con CEPAL y con el Ministerio de Salud, que calcula el impacto económico de la doble carga de la malnutrición. Y en el caso de Perú, esta carga económica llega a casi 5 % por ciento del PBI.
Para Sarah Laughton el 5 % significa más de 10 mil millones de dólares perdidos en "productividad desperdiciada".
"Es productividad del país que no se va a realizar por la malnutrición, también refleja todos los costos de carga en salud pública que implica la malnutrición. Y esto se acerca mucho a lo que es el crecimiento económico previsto del país para el año entrante. Por ejemplo, se podría decir que el costo económico de la malnutrición efectivamente hasta neutraliza el crecimiento previsto", dijo.