En Perú hay 36 empresas públicas, dentro de estas se encuentra Petroperú.
En Perú hay 36 empresas públicas, dentro de estas se encuentra Petroperú. | Fuente: Andina

En el Perú tenemos 35 empresas públicas albergadas dentro de la corporación Fonafe, más Petroperú que fue excluida. Estas empresas están en sectores de servicios financieros, de generación y distribución eléctrica, saneamiento, remediación ambiental, electrificación rural e infraestructura, entre otros.

Hay que tener eso en cuenta cuando se dice que en el Perú se ha excluido al Estado de la actividad empresarial. Es cierto que se redujo durante las reformas económicas de los años noventa, pero éste fue un proceso que no continuó. De hecho, en el Perú las dos empresas más grandes según los rankings son públicas: Petroperú y La Pampilla.

En teoría el modelo que tenemos actualmente postula que la generación de riqueza se realiza en el sector privado y que el sector público tiene otra finalidad. Solo se puede introducir una empresa pública en condiciones específicas.

Un detalle importante es que una empresa pública debe tener un carácter subsidiario. Es decir, que solo interviene si es que el sector privado no participa en un mercado por alguna razón. Por ejemplo, cuando ha habido un desastre o una emergencia. Incluso en esos casos, la participación del Estado no debe ser sustituto permanente de la actividad privada.

- América Economía, Las mayores 500 empresas del Perú
(https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/estas-son-las-500-empresas-mas-grandes-del-peru-2019)

- IPE, Empresas públicas o privadas
(https://www.ipe.org.pe/portal/empresas-publicas-o-privadas/)

- MEF, Sobre mecanismos para evitar la competencia desleal del Estado
(https://www.mef.gob.pe/es/component/content/article?id=2117:)

- Roxana Barrantes, Necesitamos empresas públicas
(https://argumentos-historico.iep.org.pe/articulos/necesitamos-empresas-publicas/)

Escuché aquí el nuevo programa del podcast ‘Marginal’: