Martín Vizcarra
La moción de vacancia presentada contra Martín Vizcarra ha marcado la coyuntura política. | Fuente: Andina

Como todas las semanas, Augusto y Joaquín Rey se dieron una llamada para ponerse al día y analizar los temas que dominan la coyuntura política. Esta vez, por supuesto, la conversación fue más prolongada y encendida de lo usual, y es que la revelación de audios que comprometen al presidente Vizcarra y su entorno ha desencadenado una serie de sucesos que han puesto al país de cabeza.

Aunque Augusto y Joaquín coinciden en que a inicio de la semana la vacancia presidencial había perdido vuelo y parecía estar condenada a fracasar, Augusto considera que con este Congreso es difícil tener certezas. A pesar de que la vacancia le está costando más puntos de aprobación ciudadana a los legisladores que al mismo gobierno, podría ocurrir que 87 legisladores hagan sentido de cuerpo para defender su fuero y terminen por derrocar al presidente. Joaquín, por su lado, considera que, si la vacancia no prospera, la imagen y confiabilidad de Martín Vizcarra se verán irremediablemente afectadas, lo que perjudicará la gobernabilidad y recuperación económica del país hasta el fin de su mandato.

De otro lado, Augusto considera que la moción de censura contra el presidente del congreso Manuel Merino de Lama debió progresar, puesto que este mostró una actitud bastante cuestionable y reñida con los valores democráticos. Por su parte, Joaquín rechaza el desempeño de Merino, pero considera que su censura hubiera agudizado el clima de confrontación y podría haber contribuido a que la vacancia presidencial retome fuerza.

Finalmente, los hermanos Rey celebran que la moción de censura contra la ministra de economía María Antonieta Alva no haya progresado, puesto que su salida del Ministerio hubiera golpeado aún más la ya magullada economía nacional.

Sobre estos y otros temas hablaron esta semana Augusto y Joaquín Rey en Aló, Hermano.

Escucha el episodio completo aquí: