Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Qué consecuencias puede ocasionar el uso de marihuana?
EP 334 • 06:37
Las cosas como son
El río Santa, Chavimochic y Chinecas
EP 527 • 02:12
Dicho en el Perú
EP30 | Magda Portal: "Yo avanzo, nunca retrocedo"
EP 30 • 10:55

Cinco de cada diez peruanos acceden al sistema financiero en zonas rurales

Cinco de cada diez peruanos abrieron una cuenta bancaria.
Cinco de cada diez peruanos abrieron una cuenta bancaria. | Fuente: Andina

Hace seis años, solo el 24 % de mayores de 18 años que tenían un trabajo decidieron abrir una cuenta en una entidad financiera. 

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática, en los sectores rurales del país solo cinco de cada diez peruanos mayores de 18 años y con trabajo acceden al sistema financiero, mientras que en la zona urbana el índice alcanza el 62 % de habitantes.

En el caso de la zona rural, se observa un gran avance pues hace seis años, solo el 24 % de esta población decidió abrir una cuenta; sin embargo, todavía hay razones que generan desconfianza en el público.

“Vemos un avance, pero hay retos pendientes”, explicó Nelson Tapia, gerente regional zona sur de Caja Piura. De acuerdo a las cifras de la microfinanciera, el 37% de los ahorristas de zonas rurales son mujeres y el 51% son hombres, mientras que el 12% restante corresponde a empresas.

El ejecutivo explicó que hay creencias muy arraigas en las personas, que impiden que ellas decidan incluirse en el sistema financiero.


¿Qué mitos generan desconfianza en los personas?


“El dinero está más seguro en mi casa”:

Más de la mitad de la población de zonas rurales opta por guardar el dinero en casa o encargarlo a alguien, explica Tapia, exponiéndose a la posibilidad de sufrir un robo. “El usuario del sistema financiero puede utilizar los medios alternativos para realizar transacciones sin desplazarse con dinero en efectivo. Tiene a su disposición medios de pago electrónicos, como una tarjeta, para efectuar pagos y realizar transferencias a través de un celular o vía Internet”, sostiene el vocero.

“La inflación reduce mis ahorros”:

Las entidades comprometidas con la inclusión financiera se preocupan por diseñar productos que garanticen el crecimiento del dinero. “Por ejemplo, abrir una cuenta a plazo fijo a través de la campaña ‘Pon a chambear tus ahorros’ de Caja Piura, ayudará a maximizar los ahorros incluso en etapa de inflación”, comenta Tapia. La alfabetización financiera es clave para frenar el desconocimiento de la oferta en áreas rurales donde las tasas de educación y asistencia escolar son bajas.

“Cobran muchas comisiones”:

El sistema financiero impulsa un portafolio de productos y servicios que no tienen ningún costo. “Muchas entidades como Caja Piura no cobran comisiones a los depósitos de sus clientes a nivel nacional, luego de eliminar hace algunos meses el costo por mantenimiento de sus cuentas de ahorro”, menciona Tapia.

“Si me ofrece una tasa de rentabilidad alta debe ser riesgoso”:

Antes de elegir una entidad financiera, se recomienda verificar que esté respaldada por la SBS y que cuente con el Fondo de Seguros de Depósito, que protege los ahorros hasta por S/124,428. “Las cajas tienen menos gastos en infraestructura y operaciones más pequeñas, que permiten ofrecer tasas hasta ocho veces más altas que los bancos en cuentas CTS y depósitos a plazo fijo”, explica Tapia.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA