PPK: Es mentira que las empresas y los ricos se vayan a forrar con rebaja del IGV

Agregó que si la propuesta presentada al Congreso, dentro del pedido de facultades extraordinarias no es aprobada elaborarán una ley aparte para sacar adelante la medida.
PPK: Es mentira que las empresas y los ricos se vayan a forrar con rebaja del IGV. | Fuente: RPP

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, negó que la propuesta de bajar el Impuesto General a las Ventas de 18% a 17% sea para favorecer a las empresas privadas en el país.

No se forrarán. “El argumento que dan algunos es que las empresas se van a forrar porque no van a bajar el punto porcentual del IGV pero eso es mentira”, sostuvo en entrevista en RPP.

Favorecerá a los pobres. El mandatario señaló que con la reducción del IGV no se ayuda a los ricos, sino a los que menos tienen.

"La gente que consume una mayor proporción de su sueldo que son los más pobres, el IGV les da más duro, adonde pagan IGV, compran una chela y pagan IGV, compran gasolina y pagan un pasaje están pagando IGV", dijo.

Sí habrá estímulo. Asimismo indicó que con esta medida habrá un estímulo aunque sea uno "pequeño" que favorecerá a la población sobretodo a la de menores recursos.

"De dónde viene el IGV, el 40% viene de aduanas, y después está en las facturas eléctricas, en las de agua y telefonía, o sea sí va a haber una traspaso derepente será 0.9% en vez de 1%, todo eso se puede discutir, pero no hay ninguna duda de que va a ser un pequeño estímulo, pero que hay estímulo sí lo hay", aseveró.

Una ley aparte. Agregó que si la propuesta presentada al Congreso, dentro del pedido de facultades extraordinarias no es aprobada elaborarán una ley aparte para sacar adelante la medida.

"Creo que afecta sí porque lo que estamos tratando de hacer es un conjunto de medidas que ayude a la pequeña empresa. Está la baja de impuestos, créditos tributarios si contratan más trabajadores con beneficios, el IGV es parte de eso. Creo que tenemos que persistir. Se requiere una ley del Congreso antes no era así, pero ahora sí e insistiremos y haremos una ley aparte si es que no lo quieren incluir en las facultades", concluyó.

 

¿Qué opinas?