PPK: Inconstitucionalidad no es tema central en reforma de AFP

El Sistema Privado de Pensiones tiene 20 años desde que se fundó ´y es bueno mirar desde donde se puede mejorar´, dijo el economista.

El exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski afirmó que la inconstitucionalidad no es el tema central de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), al referirse a las demandas  ante el Tribunal Constitucional (TC) que se presentaron contra esta norma, promulgada el último jueves.

“La inconstitucionalidad no es el tema central, el tema central aquí es que es una industria que está en plena transición y la gran transición debe ser a hacia la formalización laboral para que todo el mundo que trabaja tenga beneficios básicos”, indicó en Diálogos con PPK.

Algunas bancadas parlamentarias y la Asociación de Afiliados a las AFP anunciaron que presentarán sendas demandas de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma del SPP, al considerar que esta viola el artículo 12 de la Constitución, que  señala que los fondos de pensiones son intangibles.

Kuczynski dijo que el Sistema Privado de Pensiones tiene 20 años desde que se fundó “y es bueno mirar desde donde se puede mejorar”.

Indicó que el gran defecto del sistema es que solo hay dos millones de contribuyentes. “En una fuerza laboral de 19 millones, un poco más del 10% tendrán un pensión de aquí a 15, 20 o 30 años, y eso es insuficiente, es el resultado de la informalidad que hay en el Perú por las tasas de impuestos demasiado altas”, aseveró.

Al referirse al cobro de la comisión por saldo, tal como señala la nueva norma, en vez de la comisión por sueldo, como es actualmente, Kuczynski señaló que con esta nueva fórmula se puede terminar pagando dos veces a la AFP, pero indicó que eso se puede arreglar cuando se emita el reglamento de la ley.