Bolsas de plástico
Este aumento de precio se da acorde a la Ley N° 30884, vigente desde el 2019. | Fuente: Andina

Este fin de semana entró en vigencia el nuevo precio para las bolsas de plástico en supermercados y tiendas por departamentos, acorde a la Ley 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.

Ahora los peruanos tendrán que pagar S/ 0.40 por cada bolsa de plástico que usen en los establecimientos comerciales y de servicios, S/ 0.10 más que en el 2021.

Esta norma, que regula el plástico de un solo uso desde el 2019, tiene como objetivo desincentivar el uso de bolsas de plástico para contribuir con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

La ley indica que este impuesto grava la compra de las bolsas de plástico en los establecimientos comerciales o de servicios y que están afectos al Impuesto General a las Ventas (IGV), como los supermercados.

Por ello, las tiendas deberán consignar en el comprobante de pago que emitan la cantidad de bolsas entregadas y el importe total del impuesto al consumo percibido que no forma parte de la base de aplicación del IGV.

Los establecimientos comerciales que incumplan con la Ley del Plástico, pueden ser multados con montos que van desde 1 UIT (S/4,600) hasta 130 UIT (S/598,000).

Pero, este cobro no se cumple cuando hay razones de asepsia o inocuidad, como cuando se usan bolsas para contener y conservar alimentos a granel, alimentos de origen animal, así como alimentos o insumos húmedos elaborados o pre elaborados.

El precio de las bolsas de plástico seguirá subiendo el próximo año, acorde al artículo 12 de la ley, por lo que en el 2023 costará S/ 0.50.