El kilo se disparó hasta por encima de los S/ 30 y en algunas regiones ya se encuentra a S/ 40.
Ante el encarecimiento de más de 100 % en el precio del kilo de ajo, que actualmente bordea los S/ 30 y S/ 40 en otras regiones, el director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, César Santiesteban Pérez, informó a través de RPP que el valor podría normalizarse en 3 a 4 semanas.
El funcionario detalló que ya va una semana donde se observa "una clara tendencia a la baja"; aunque la situación es distinta en comercios minoristas, donde "no están reduciendo los precios por un factor especulativo", refirió a RPP.
Solo hoy en el Gran Mercado Mayorista de Lima, ingresaron 116 toneladas de ajo; es decir, 60 % en comparación de los últimos siete días. Ante la mejora del abastecimiento, el precio del ajo en su variedad criollo o napurí se redujo 11,2 %; es decir ahora se vende a S/ 27.75 kilogramo, mientras que el ajo en su variedad morado está 11,3 % más barato y se ofrece a S/ 29.50 el kilogramo.
¿Por qué subió el precio del ajo?
“El precio del ajo se incrementó porque hubo una menor superficie sembrada”, explicó el funcionario. Y es que los agricultores observaron que el ajo no estaba siendo rentable porque en la “campaña anterior cerró con un precio bajo”, por ello dejaron de invertir en su cultivo.
A este problema se sumó el rumor de posibles sequías en el sur, que desanimaba al agricultor ya que el ajo necesita gran cantidad de agua para su crecimiento; además, si bien no se produjo este escenario, se presentaron altas temperaturas y lluvias, las cuales produjeron retraso en el crecimiento de las plantas; además de plagas por la humedad.
La reducción de las hectáreas sembradas se produjo principalmente en Arequipa, donde el terreno dedicado a la siembra de ajo se disminuyó 30 %. Esta región es la principal productora en el país y aporta con el 46 % del total, le sigue Lima con el 31 % y luego Junín con el 21 %.
Comparte esta noticia