Balón de gas
Hoy Petroperú publicó una nueva lista de precios de combustibles reduciendo el costo mayorista del GLP envasado. | Fuente: Andina

Este año los combustibles registraron fuertes incrementos de precios ante el alza internacional del petróleo y el mayor tipo de cambio, convirtiéndose en uno de los rubros que elevó la inflación.

Entre los combustibles que reportaron una mayor alza estuvo el GLP envasado o balón de gas doméstico, que subió 39.2% en los últimos 12 meses según datos del BCR.

Ante esta situación el Gobierno decidió ingresar al GLP envasado al Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC) desde el pasado 06 de septiembre.

Un reciente reporte del BCR indica que esta medida habría ayudado a frenar el alza de manera temporal, pero el mecanismo de ajuste de la banda habría impulsado un nuevo aumento en noviembre, debido a que esta se encontraba muy por debajo del precio de paridad.

Ahora, a horas de culminar el 2021, los datos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indican que en los locales de venta el balón de cocina de 10 kilogramos cuesta entre S/ 44.50 y S/ 68 en Lima Metropolitana, nivel mayor al registrado antes de la inclusión al fondo.

Como se recuerda, en septiembre, antes del ingreso del GLP al fondo, el balón de 10 kilos costaba entre S/ 40 y S/ 65. Mientras que a inicios de este año, el precio del balón de gas costaba entre S/ 27 y S/ 50.

¿Cuándo bajará el balón de gas?

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) indicó que con la última actualización de la banda de precios establecida, el precio del gas doméstico tendría que bajar S/ 2.25 para los usuarios.

La banda de precios establecida por el Osinergmin, que regirá desde este viernes hasta el jueves 27 de enero de 2022, redujo en S/ 0.19 kilo el GLP envasado, equivalente a S/ 0.2242 por kilo.

Por ello, Petroperú publicó hoy una nueva lista de precios de combustibles reduciendo el costo mayorista del GLP envasado.

Mientras que las empresas comercializadoras a nivel nacional, Solgas, Zeta Gas, Limagas, Llamagas, Primax, Costagas, Masgas, entre otras, ya deberían reflejar la baja de precio del balón de gas de 10 kilos en S/ 2.25.

El Opecu sostiene que en caso los comercializadores que no reduzcan la baja de precio completa pueden ser reportados ante el Osinergmin mediante comunicación telefónica al 2193410 en Lima y la línea gratuita 080041800 desde provincias.


Sepa más: