GLP
El GLP envasado regresó al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) a inicios de septiembre. | Fuente: Andina

El Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC) recibirá S/ 550 para su financiamiento, tras autorización del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

A través de la Resolución Ministerial Nº 484-2021-MINEM/DM, se aprobó la transferencia que financiará el pago de obligaciones del Estado con este fondo.

Este mecanismo, creado para atenuar los efectos de la volatilidad de la cotización del petróleo y combustibles derivados, incluyó este año al GLP envasado y al diésel.

Para ambos casos se estableció una banda de precios que limite su variación con un precio máximo y uno mínimo, por ello cuando el precio internacional sube por encima del precio máximo, los consumidores pagan el precio máximo y el Estado usa los recursos del fondo para pagar la otra parte y mantener los precios dentro de la banda.

Mientras que, cuando el precio internacional se encuentra por debajo del precio mínimo, el consumidor paga el precio mínimo y la otra parte se acumula en el fondo.

Pero, ¿la aplicación de este fondo ha funcionado para reducir los precios? Recientemente el ex ministro de energía, Carlos Herrera Descalzi, comentó al respecto a RPP Noticias.

"Cuando hemos iniciado con el fondo la tendencia de precios, el pronóstico, era de llegar a 70 dólares el barril y hemos casi llegado a 80 dólares. Eso significa que el fondo de estabilización iba a ser imposible, iba a ser en realidad un subsidio. Sí ha tenido un efecto, pero no podía tener un efecto total porque sólo pueden controlar el precio a nivel de producción, pero en cada caso específico los distribuidores usan la libertad de precios", explicó.

Actualmente el balón de gas o GLP envasado tiene un precio que oscila entre S/ 44.50 y S/ 68 por 10 kilos, nivel mayor al registrado antes de la aplicación del fondo.

En el caso del diésel, el precio reportado por los grifos es de entre S/ 11.19 y S/ 18.64 por galón.