Precio del pollo fluctúa entre S/ 7.30 y S/ 7.80 el kilo en mercados

Para preocupación de las amas de casa, el precio del kilo de pollo está costando más que hace una semana en los mercados minoristas de la capital.
La ola de calor que se registró durante el verano contribuyó a un menor peso del pollo de 1.8 a 2.2 kilos en promedio. | Fuente: ANDINA

El precio del kilo del pollo fluctúa entre 7.30 y 7.80 soles en los mercados de Lima Metropolitana.

Están más caro. Según un recorrido que hizo RPP Noticias el costo de esta ave ha subido entre S/ 0.80 S/ 1.20 en los centros de abastos de la capital.

"Los distribuidores nos informan que hay escasez de pollo", comentó el comerciante del Mercado Lobatón de Lince, Marco Laredo.

Los comerciantes señalan que el precio de uno de los principales insumos en la cocina peruana se vendía durante la semana pasada a S/ 6.50 por kilo.

Según el último reporte del Ministerio de Agricultura, aunque se encuentra lejos de los altos niveles que registró en marzo, el precio del pollo al por mayor ha empezado a elevarse en la última semana en comparación con su cotización en julio,

Los datos muestran que el precio promedio mayorista del ave en agosto es de S/ 4.11 el kilo, superando los S/ 3.76 de julio, el nivel más bajo del año. Sin embargo, el precio es menor a los registrados en todos los otros meses del 2017.      

Por el maíz importado. El economista Alejandro Indacochea explicó que el precio del pollo se ve directamente influienciado por el costo del maiz amarillo importado.  "El pollo tiene gran parte del componente importado, de cada 100 de costos hay 50 o 60 que son maiz, ese maíz es importado, y si tu observas el maíz en el mercado internacional estuvo subiendo en los últimos meses, y en agosto hay una tendencia a la baja. eso explica el sube y baja del precio del pollo", afirmó.

En marzo de este año el costo del pollo llegó a los S/ 9.00 en los mercados minoristas. En aquella oportunidad el alza estuvo relacionada con un menor abastecimiento del ave en los mercados y que debido al calor las aves ingresaban a los centros de abastos con poco peso pues en las granjas consumían más agua que comida.

El alza del precio del pollo en los mercados preocupa a las amas de casa. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?