Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Enfermedades catastróficas: ¿quién paga cuando tu salud cuesta más que tu sueldo?
EP 616 • 22:05
Informes RPP
Inseguridad, informalidad y poca capacidad de gasto: los grandes desafíos en las regiones del norte del Perú
EP 1306 • 04:40
Reflexiones del evangelio
Lunes 14 de julio | (San Francisco Solano) - "El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí"
EP 1030 • 12:04

Precios de Big Mac muestran qué países de zona euro son austeros

Mc Donalds
Mc Donalds

Comparando el precio de la hamburguesa, se halló evidencias de que países en problemas como Irlanda habían apretado su cinturón, mientras que otros no.

Olvide las estadísticas de empleo y producción industrial. Un estudio señala que el precio de una hamburguesa muestra los países de Europa en los que funcionan las reformas económicas y los que no.

Guntram Wolff, economista de la consultoría Bruegel, estudió los precios de la hamburguesa Big Mac de McDonald"s en la zona euro entre julio del 2011 y enero del 2013, y halló evidencias de que países en problemas como Irlanda habían apretado su cinturón, mientras que otros no.

The Economist ha usado por décadas el precio de un Big Mac como una forma parcialmente informal de juzgar las valoraciones globales de las monedas. Lo esencial es que la elaboración de la hamburguesa cuesta lo mismo, pero por ella se cobra diferente alrededor del mundo.

Wolff tomó los datos y encontró que el aumento de precio en Grecia, Portugal y España había sido menor que en el promedio de la zona euro, mientras que en Irlanda bajó. Esos son los principales países que pasan por profundas reformas as debido a la crisis de deuda.

Esto contrasta con un alza de precio del Big Mac en Alemania por sobre el promedio en la zona euro.

Wolff concluye a partir de eso que los ajustes económicos están funcionando. Por ejemplo, en Irlanda -que ha hecho recortes de gastos tras recibir ayuda internacional- al precio de la hamburguesa ha caído desde 3,80 euros a menos de 3,50 euros.

Sin embargo, existe una excepción notable. La endeudada Italia es el país más caro de la zona euro para comprar un Big Mac -3,85 euros-. En Alemania, la misma hamburguesa cuesta sólo 3,64 euros.

"Italia necesita aplicar las políticas correctas para lidiar con la inflación", sostuvo Wolff.

REUTERS

Video recomendado

Tags

Más sobre Economía

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA