Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Presentarán en diciembre nuevo año base 2007 de cuentas nacionales

Se tomaron en cuenta criterios de orden económico, como son los cambios trascendentales en los patrones productivos entre los años 1994 y 2007, como el incremento notable en los volúmenes de producción minera, y los cambios tecnológicos en la producción.

El INEI presentará en diciembre de este año los resultados la actualización de la estructura de la economía nacional, tomando el 2007 como nuevo año base de las cuentas nacionales.

Para la elección del Nuevo Año Base 2007 de las Cuentas Nacionales, se tomaron en cuenta criterios de orden económico, como son los cambios trascendentales en los patrones productivos entre los años 1994 y 2007, como el incremento notable en los volúmenes de producción minera, y los cambios tecnológicos en la producción.

Igualmente, la mayor producción de gas natural y petróleo, así como la mejor cotización de precios de los productos en el mercado internacional y los cambios tecnológicos incorporados en el proceso productivo, entre otros.

También fueron considerados criterios de orden técnico al incorporar las recomendaciones de las Naciones Unidas en los trabajos desarrollados, implementando el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 y la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) Revisión 4, lo que ubica a Perú a la vanguardia de los países al adoptar modernos aspectos conceptuales y metodológicos según las recomendaciones internacionales.

Para el cambio del Año Base de las Cuentas Nacionales se consideraron criterios de orden estadístico, como es la disponibilidad de abundante información obtenida de los Censos Nacionales de Población y Vivienda 2007, el Censo Nacional Económico 2008, la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (Enapref), la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) y otros estudios especializados.

Estos estudios permitieron conocer aspectos de la economía que no cuentan con información estadística, como los márgenes de distribución, el transporte urbano de pasajeros por carretera, beneficio del ganado vacuno y aves vivas, pesca artesanal, comercio ambulatorio, entre otros.

Durante el proceso del cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales se contó con la asistencia técnica de instituciones internacionales como las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Instituto de Estudios Económicos y Sociales de Francia (Insee); así como de misiones internacionales de los proyectos Andestad y Eurostat.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA