Ley antimonopolio
Presentarán proyecto ley antimonopolios. | Fuente: ANDINA

El congresista por Acción Popular, Yonhy Lescano adelantó que el próximo lunes 3 de octubre presentará un proyecto de ley para regular los monopolios y las fusiones empresariales en el país.

Ley antimonopolio. "Es necesario hacer una ley en el Perú para atacar o evitar los monopolios porque lamentablemente eso distosiona los servicios, los bienes que pueda prestar una empresa, impone condiciones a veces abusivas que afectan los precios al consumidor", dijo a RPP.

Propósito. Los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), grupo al que el Perú aspira ingresar para el bicentenario el 2021, cuentan con una ley antimonopolio. Además del país en América Latina sólo Bolivia y Guatemala, no tienen una ley similar.

Otros la tienen. "Y consecuentemente como sucede en otros países (esta ley) evita los monopolios porque son organizaciones empresariales muy grandes que a veces hacen abuso de posición de dominio", sostuvo.

Se discutirá. La iniciativa se entregará para su evaluación a la Comisión de Economía y una vez aprobada se discutiría en el Pleno del Legislativo.

Gigante cervecero. Hoy se anunció que los accionistas de la británica SABMiller, dueña de Backus, aprobaron su compra por parte de su rival belga-brasilera AB InBev por más de US$ 100,000 millones, creando la mayor empresa cervecera, en una de las mayores fusiones corporativas en la historia.

El territorio peruano es dominado por SABMiller, en más de un 90%, pues a través de Backus tiene 12 marcas en el mercado, en tanto Ambev, filial de AB Inbev cuenta con seis marcas.