Pedro Castillo
Pedro Castillo se presentó en la inauguración del Cite Industrial en Pichari (Vraem). | Fuente: Andina

El presidente Pedro Castillo anunció su intención de industrializar la hoja de coca para impulsar el desarrollo de los productores agrícolas.

“Vamos a comprarnos toda esa responsabilidad para la industrialización de los productos netamente peruanos. También está en el sueño del gobierno industrializar la (hoja) de coca, lo que es importante para darle valor agregado al sueño de muchos compañeros y compatriotas”, dijo durante la inauguración del Cite Industrial en Pichari.

Castillo señaló que esta industrialización de la hoja de coca será parte de un proyecto que tendrá luz verde del Congreso y del despacho presidencial.

Asimismo, indicó que se harán cambios en la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

"Las cosas que hay que corregirlas, con Enaco y con Devida, tenemos que corregirlas", manifestó durante su presentación en Pichari (Cusco).

Cabe mencionar que la Enaco es la encargada de la comercialización de la hoja de coca y sus derivados, Devida es la comisión adscrito a la PCM dedicada a diseñar y conducir la estrategia de lucha contra las drogas en el país.

Aeropuerto en el VRAEM

Por otro lado, el jefe de Estado anunció que se construirá un aeropuerto en el Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro).

“Veo que para venir al Vraem tenemos que hacer trasbordo, venir a algún lugar y después tomar un helicóptero. Vamos a priorizar que se amplíe y se haga realidad el aeropuerto para Pichari”, dijo.

Castillo señaló que la construcción de este aeropuerto es necesaria para que los productos que se realizan en el Vraem salgan directamente a los mercados.