Cultivo de hoja de coca
Cultivo de hoja de coca | Fuente: Andina

El director de Asuntos Técnicos de la Comisión Nacional para el desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Frank Casas, afirmó este viernes que el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), representa "el 48% de las hectáreas de cultivo de hoja de coca" a nivel nacional.

En entrevista con el programa 5 de las 7 de RPP, el funcionario precisó que el cultivo de hoja de coca crece en el Vraem desde el año 2001 "en aproximadamente un 2% o un 3% anual".

"Los datos oficiales que se trabajan con las oficinas de las Naciones Unidas y que están publicadas desde el año pasado nos dicen que el Vraem representa el 48% de la expansión de los cultivos de hoja de coca a nivel nacional", dijo.

"Desestigmatizar un poco el territorio del Vraem"

Frank Casas sostuvo que en Vizcatán del Ene (provincia de Satipo), hay 2 mil 500 hectáreas de cultivo de hoja de coca y que en otros distritos del Vraem se pueden alcanzar las 4 mil hectáreas de hoja de coca.

"Vraem está compuesto por 69 distritos, solo 18 distritos de estos 69 tienen hoja de coca, y solo 9 distritos de estos 18 comprenden del 90% de la concentración de las hectáreas de hoja de coca en el Vraem", aclaró.

Además, Frank Casas recordó que en el año 2019 se erradicaron por primera vez alrededor de 160 hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca con la "venia y llamado" de las comunidades nativas. Sin embargo, admitió que en el 2020 debido a la pandemia no se pudo continuar este trabajo de erradicación.

"¿Por qué es importante mencionar esto? porque permite también desestigmatizar un poco el territorio del Vraem (...) nos abre una gran oportunidad, como se ha venido demostrando con el trabajo desarrollo alternativo, parte de este logro tiene que ver con el trabajo de las comunidades ashaninkas en el norte del Vraem, donde la mayoría de su población participa en actividades lícitas económicas, no está involucrada en las actividades del narcotráfico", expresó.

NUESTROS PODCAST


"Entrevistas ADN": El director ejecutivo del programa alimentario Qali warma, Fredy Hinojosa Angulo, anunció desde San Miguel del Ene, una acción social con la entrega de más de diez toneladas de alimentos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.