Señalaron que al cierre del 2018 la cartera de créditos asciende a S/ 12,328 millones en el 2018, lo cual dista de los S/ 6,340 millones registrados en el 2016. | Fuente: RPP

Cada vez hay más oportunidades de acceder a un préstamos y otra facilidades para pagarlos. Uno de ellos son los créditos por convenios que se entregan a los trabajadores de una empresa a tasa preferencial previo acuerdo entre una institución financiera y un empleador.

Y se diferencia porque la cuota mensual del crédito se descuenta directamente de la cuenta donde recibes el pago de tu salario. 

Esta práctica es tan común que, según el estudio Equifax, hay un crecimiento de 94% entre 2016 y 2018.

Incluso, al cierre del 2018 la cartera de créditos asciende a S/ 12,328 millones, lo cual dista de los S/ 6,340 millones registrados en el 2016.

Sergio Soto, Gerente de Marketing de Equifax Perú, destacó que se trata de un producto atractivo para el sector financiero, ya que tiene una deuda castigada que ha disminuido del 5%, en el 2016, a 2% en el 2018.

"La ventaja de acceder a un crédito por convenio es que el cliente paga una menor tasa de interés, pues la entidad bancaria considera que hay un menor riesgo que se traduce en un menor costo. Esto se comprueba porque la morosidad también se reduce en este tipo de préstamos", dijo Soto a la prensa.

Cifras y datos 

¿Cuántos cuentan con créditos por convenio? La cifra asciende a unas 500,000 personas, los cuales también cuentan, de forma adicional con créditos directos como por ejemplo créditos vehiculares, hipotecarios o tarjetas de crédito.

Sin embargo, la tasa de crecimiento de los créditos por convenio ha sido más alta que los créditos directos.

“Ese mayor ritmo de crecimiento convierte a los créditos por convenio en una obligación financiera atractiva para los bancos, frente a los préstamos directos de esas mismas personas. Enl a medida que los bancos sigan apostando por convenios, podría voltearse la proporción en los próximos años”, indicó Soto.

¿Qué opinas?