El viceministro Rodolfo Acuña anunció que el Presupuesto 2026 priorizará la seguridad ciudadana y la inversión pública. Aseguró control del gasto, apoyo a programas sociales y deuda bajo control. El proyecto será presentado antes del 30 de agosto, junto al Marco Macroeconómico Multianual.
Rodolfo Acuña Namihas, viceministro de Hacienda, se presentó en Economía Para Todos por RPP y se pronunció sobre el presupuesto para el 2026, señalando que priorizarán la seguridad ciudadana y la inversión pública.
Acuña confirmó que el proyecto de ley será presentado antes del 30 de agosto. Aclaró que los congresistas "no tienen iniciativa de gasto" y que, por lo tanto, "la cifra que apruebe el Ejecutivo no puede ser alterada". El Ejecutivo acompañará las discusiones y presentará observaciones para proteger la estrategia fiscal.
Las prioridades para el presupuesto 2026 incluyen principalmente la seguridad ciudadana y el desarrollo de la inversión, asegurando la continuidad de la cartera de proyectos de inversión hasta el cambio de gestión.
Asimismo, el viceministro desmintió la reducción de presupuestos para programas sociales. "Eso no es cierto. Al contrario, ya en el crédito suplementario se han dado mayores recursos a los programas sociales y seguiremos en esa línea de ir fortaleciéndolos", puntualizó.
El gasto público del Gobierno
Respecto a la regla fiscal, el viceministro aseguró el compromiso de su cartera con el cumplimiento de la meta de déficit fiscal, proyectada en 2.22 % para este año.
"Nosotros somos bastante estrictos con la parte del control de gasto público", señaló. Las medidas incluyen un mejor seguimiento al gasto público y la revisión de procesos para evitar la aceleración del gasto en los últimos meses del año, buscando que "estos picos de diciembre no se produzcan".
En cuanto a la deuda pública, Acuña destacó que se mantiene dentro de los límites coordinados y que Perú ha logrado reducir su ratio deuda/PIB por debajo de los promedios de América Latina y otros países en desarrollo. Esta política se basa en no endeudarse "en demasiado si es que no tenemos claridad de para qué nos vamos a endeudar".
Por otro lado, se refirió a la emisión de bonos por más de S/ 1,356 millones, destinados a proyectos de inversión regional. Acuña explicó que estos fondos se concentran principalmente en departamentos como Cusco y Junín, y que esta emisión es parte de la programación anual de la deuda pública, no un tema nuevo.
Finalmente, el viceministro confirmó que el Marco Macroeconómico Multianual será lanzado en los próximos días, acompañando la ley de presupuestos, la ley de equilibrio y la ley de endeudamiento. Este marco es "una guía en el camino económico que nos rige para los próximos años y algunas expectativas que también (...) tenga el Ministerio de Economía y Finanzas para este sector".