Presupuesto de Educación sube por aumento a maestros

La tercera parte del proyecto de presupuesto público 2018 para inversión en infraestructura se concentrará en Lima.
El Ejecutivo destinará 27 mil 430 soles a Educación, es decir este sector representa el 17.5% del presupuesto. Este monto es 5% mayor al presupuesto de este año. | Fuente: ANDINA

La prioridad en el Proyecto de presupuesto del próximo año sigue siendo educación, sector al que se le asigna la mayor cantidad de recursos, unos S/27,430 millones. Y si bien es 5% más que en el 2017, el incremento responde básicamente al aumento de sueldos a los maestros.

Promesa salarial. Elevar el piso salarial a los profesores, la mitad de ellos aún en huelga, demandará S/1,360 millones solo en el 2018, según precisó el premier y ministro de Economía, Fernando Zavala.

“Siempre lo hemos dicho más o menos son 100 millones mensuales, ósea todo el mundo dice sube y tal, todos estamos de acuerdo en que tenemos que ir mejorando pero eso es gradualmente, en la medida que mejoramos la recaudación podemos ser más agresivos en este tema, sino hay que tener mucho cuidado”, comentó.

Sin embargo, la viceministra de Hacienda, Rossana Polastri, aclaró que unos S/888 millones de los S/7,078 millones del presupuesto de la reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño para el 2018 será destinada a infraestructura escolar.

“Lo importante es ver como se mantiene el porcentaje del PBI de educación cuando incluimos la reconstrucción, nosotros acá presentamos números firmes porque la reconstrucción va a ser implementada a los largo del año con lo cual si nosotros agregáramos el estimado de reconstrucción que sería 888 millones, estaríamos manteniendo el 3.8% del PBI”, precisó.

Más obras. Otro detalle importante del proyecto de presupuesto es que poco más de la tercera parte del gasto para inversión en infraestructura se concentrará en Lima Metropolitana, pero la viceministra aclaró que esto responde a dos proyectos grandes.

“En ese 34% está incluido la Línea 2 del Metro de Lima y los Juegos Panamericanos que básicamente es infraestructura en Lima”, detalló.

De otro lado, el ministro Zavala destacó que el canon para las regiones crecerá 36% el próximo año, gracias al incremento del precio de los metales y favorecerá principalmente a regiones como Arequipa, Moquegua, Apurímac, Ancash y Cajamarca.

El proyecto de presupuesto para el 2018 contempla un incremento de 10.3% frente al de este año, sin embargo, sin las obras de reconstrucción y los Juegos Panamericanos, el monto solo crecería 4%, según precisó el ministro.

El presupuesto público para el 2018 representa el 21% del PBI peruano, y prioriza los sectores Infraestructura, Salud, Educación y Saneamiento. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?