El Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020 asciende a S/ 177,4 mil millones.
El Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020 asciende a S/ 177,4 mil millones. | Fuente: ANDINA

La lucha contra la violencia hacia la mujer es una de las políticas prioritarias de gobierno, y para ello el próximo año el Gobierno destinará S/572 millones, según el Presupuesto Público para el 2020 aprobado hoy en el Consejo de Ministros. 

Una prioridad

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en los último 5 años el presupuesto para la reducción de la violencia hacia la mujer se ha incrementado en casi 6 veces. 

Para continuar con la estrategia de reducción de la violencia contra la mujer, en el 2020 se están asignado S/185 millones para financiar la continuidad del Plan de Acción Conjunto 2019.

• Adicionalmente, el presupuesto de reducción de violencia contra la mujer contempla recursos hasta por S/160 millones para financiar la ampliación de intervenciones basadas en evidencia.

• Unos S/ 350 millones para Salud Mental que garantizará la continuidad de los establecimientos de salud mental e implementará 60 nuevos establecimientos de salud mental.

• Finalmente, se encuentran asignados S/226 millones en el Ministerio de la Mujer para asegurar la continuidad de las acciones regulares del ministerio en el marco de la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Seguridad ciudadana

Para el Ejecutivo la seguridad ciudadana es otra prioridad y preocupación por lo cual el 2020 el financiamiento para estas intervenciones ascenderá a S/ 6,287 millones.

• S/ 296 millones destinados a financiar la incorporación de 7 mil nuevos policías.

Investigación policial y captura de requisitoriados por la justicia pasa de S/ 363 millones a S/ 784 millones.

Gestión de conflictos pasará de representar S/ 215 millones a S/ 420 millones.