Galantino Gallo, CEO de Prima AFP, compartió en RPP su trayectoria, los retos de liderar en un contexto complejo y cómo ha evolucionado el liderazgo en el Perú. Además, destacó la importancia de aprender, asumir desafíos y liderar con propósito, enfocándose hoy en inspirar y empoderar a su equipo.
Galantino Gallo, CEO de Prima AFP, se presentó en Negocios 360 por RPP y compartió su perspectiva sobre su trayectoria profesional, su llegada a la dirección de la AFP y la evolución de las habilidades necesarias para el liderazgo empresarial en el Perú actual.
Al recordar sus inicios, Gallo enfatiza la importancia de "no quemar etapas" y de "enfocarse en aprender y absorber la experiencia". Aconsejó a los jóvenes profesionales ser como "esponjas", experimentar y buscar desafíos: "Cuando uno es joven, tiene que enfocarse en ser una esponja, absorber lo máximo posible, experimentar, equivocarse. Tratar de salir del error y tratar de buscar desafíos nuevos. Hay que ser ambiciosos en crecer y experimentar".
La vida laboral del CEP de Prima AFP
El CEO de Prima AFP relata que en sus primeros años laborales solía quedarse hasta tarde y asumir tareas que otros no querían, lo que contribuyó a su rápido crecimiento profesional.
Con el tiempo, las habilidades técnicas dieron paso a las habilidades blandas o smart skills, que se volvieron cruciales en su rol de liderazgo. Hoy, se ve a sí mismo como un "entrenador" que busca estimular e incentivar a su equipo de líderes para que alcancen su máximo potencial.
"Hoy día, soy como un entrenador que trata de generar el mayor estímulo, incentivos a mi equipo de líderes para que sean su mejor versión".
Su llegada a la gerencia general de Prima AFP lo motivó a impulsar una transformación digital y a involucrarse en la gestión política con el legislativo, el ejecutivo y el regulador, un aspecto nuevo en su carrera.
"Era la oportunidad de, no solo, transformar una empresa, sino también en un contexto donde el sistema privado de pensiones estaba muy vulnerable y teníamos que dar una vuelta en la parte de gestión política", expresó.
Respecto a qué le diría a su "yo" más joven, resalta la importancia de absorber conocimiento, experimentar y no temerle a asumir retos.
Finalmente, Gallo reflexiona sobre la evolución del rol del líder empresarial, señalando que hoy en día es fundamental involucrarse con diversos stakeholders, incluyendo el gobierno y la sociedad, para buscar mejoras profundas que impulsen el crecimiento y el bienestar general.
"Tienes que tomar la pelea, tienes que salir ahí, dejar ciertos miedos, salir públicamente, planteando formas de hacer las cosas distintas, siempre y cuando estés abocado que tu propósito está alineado a lo que estás impulsando", culminó.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia