Alfredo Thorne: “La situación que heredamos es preocupante”

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, ha prometo un manejo responsable de las finanzas públicas en su gestión.
Alfredo Thorne expone ante el Congreso sus planes económicos. | Fuente: Foto: Twitter/ ‏@congresoperu

Durante su presentación ante el Congreso de la República, en la que expuso sus planes económicos, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, dio detalles sobre cómo dejo el Estado el Gobierno de Ollanta Humala y afirmó que el déficit fiscal llegó a 3.3% del PBI en los últimos doce meses cuando la gestión de Humala se comprometió a que esté llegaría al 2.5% del PBI.

Balance de la administración Humala. “El déficit fiscal llegó al 3.3% del PBI en los últimos doce meses, es decir, a julio del 2016 cuando el Gobierno saliente se habría comprometido a que el déficit llegaría al 2.5%, habiendo además heredado un superávit de 2.2% en el 2011. La deuda pública llegaría al 25% del PBI el 2016 mientras que la deuda neta a 9.6% después de haber sido 22.1% y 8.6%, respectivamente el 2011”.

Manejo responsable de las finanzas. En ese contexto, Thorne prometió un manejo responsable de las finanzas públicas en su gestión. "En mi gestión tendremos un manejo realmente responsable de las finanzas públicas", aseguró. Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, respaldo las declaraciones del ministro de Economía al sostener que encontraron una situación económica difícil, pero que, a pesar de las adversidades que ello implica, la superarán. “Por el lado económico heredamos una situación difícil que superaremos, pues recibimos una economía en desaceleración, con una caída en la inversión pública y privada, y el déficit fiscal elevado y, durante el último quinquenio se experimentó una reducción de la presión tributaria”, apuntó.

Brecha de infraestructura. El titular del MEF señaló, además, que su administración priorizará el cierre de brechas de infraestructuras y servicios básicos en todo el ámbito nacional. “En mi gestión priorizaremos el cierre de brechas de infraestructuras y servicios básicos”, dijo. El primer ministro Fernando Zavala ha indicado en vísperas que la brecha en infraestructura de sectores estratégicos como Transportes, Vivienda, Educación, Salud, Agricultura e Interior alcanza al menos los 69,000 millones de dólares.

Sepa más:
¿Qué opinas?