Produce: 14 mil empresas manufactureras afectadas por El Niño

El ministerio trabaja en tres frentes para apoyar a las empresas que se han visto perjudicadas con esta coyuntura.
El 95.6% de empresas afectadas por “El Niño Costero” serían microempresas. | Fuente: ANDINA

El Ministerio de la Producción (Piura) estimó que alrededor de 14 mil empresas manufactureras formales serían afectadas por El Niño costero y anunció que se les otorgará líneas de financiamiento y garantías solidarias para levantar sus negocios.

Según el ministro del sector, Bruno Giuffra el 95.6% del total corresponden a microempresas, el 3.7% a pequeñas empresas y el porcentaje restante a medianas y grandes empresas.

Perjudicados. “Las industrias de curtido y adobo de cueros, de productos alimenticios y de bebidas, así como las de edición e impresión serían las más perjudicadas por los efectos del evento climatológico. Se calcula que en conjunto estas tres ramas industriales concentran cerca del 50% de las empresas que se verían afectadas por el Niño Costero”, dijo.

Medidas. Giuffra manifestó que trabajan en tres frentes para apoyar a las empresas. El primero refirió apunta a otorgar líneas de financiamiento y garantías solidarias a las micro y pequeñas empresas, y para eso se empleará parte de los fondos del “Plan 150 mil”. Los detalles son afinados con Cofide y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Cualquier empresa que pertenezca al nuevo régimen Mype tributario y que hoy necesite renovar sus equipos o reinvertir en su negocio, podrá hacerlo con este fondo que anunciamos hace algunas semanas y será lanzado en los próximos días. Obviamente, priorizaremos a las empresas de regiones afectadas”, anotó.

Indicó que otra medida que se está trabajando para reactivar y fortalecer a las MYPE son las mejoras que está realizando Produce al programa Compras a MYPErú, que facilitará el acceso de más empresas al mercado estatal.

“Las mejoras que se introducirán al programa y que apuntan a digitalizar y flexibilizar algunos requisitos, promoverán una mayor participación del sector MYPE a nivel nacional en el mercado estatal”, refirió.

Un tercer aspecto -precisó el ministro- es promover un evento que servirá de enlace entre las unidades de compra de cada ministerio y las MYPE formales, denominado PYMEShow, cuyos detalles se darán a conocer en breve.

Las industrias de curtido y adobo de cueros, de productos alimenticios y de bebidas, así como las de edición e impresión serían las más dañadas. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?