Produce: "Consumo de anchoveta llegará a las 500.000 toneladas el 2013"

Ministra asegura que su cartera trabajará para que se llegue a esa cifra. Por su parte la viceministro de Pesquería estimó caída del sector en 6% el 2012.
Captura RPP TV

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, señaló que su cartera espera que en el sector pesca el Consumo Humano Directo (CHD) de anchoveta llegue a las 500.00 toneladas al cierre del 2013.

Reveló que en el 2012 el consumo directo del producto hidrobiológico superó las 350.000 toneladas, lo que significó el mayor registro de los últimos años.

Sin embargo lamentó que el año último se haya visto obligada a restringir la pesca de anchoveta, lo cual generó un menor consumo directo e indirecto.

“Esperemos que poco a poco nos vayamos recuperando para que a noviembre del 2013 recuperemos los niveles de años anteriores y así no vernos obligados a recudir la cuota de pesca al rubro industrial, como ocurrió el 2012”, manifestó a RPP Noticias.

Caída del sector
Por su parte la viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, estimó que el sector pesca tendría una contracción de alrededor de 6% en el 2012 frente al año anterior.

Señaló que la principal causa de ese descenso se debe a la menor extracción de anchoveta, como se observa en lo registrado en noviembre del 2012, cuando la producción pesquera decayó 12% en comparación a similar mes del 2011.

“La captura de dicha especie marítima, que representa el 85% de los ingresos del sector y que casi en su totalidad es destinada a la industria (harina y aceite), alcanzó las 94.125 toneladas en noviembre”, precisó.