Produce

Inspectores del Ministerio de la Producción (Produce) incautaron 100 kilos de pulpo bebé en Chancay y 149 kilos de la especie machete en el terminal pesquero de Villa María del Triunfo, ambos recursos en tallas no aptas para su comercialización.

Como se recuerda, la Resolución Ministerial N° 209-2001–PE, establece las tallas mínimas de captura y tolerancia máxima de ejemplares juveniles de especies marinas.

Esta norma prohíbe la extracción, recepción, transporte, procesamiento y comercialización del recurso pulpo en pesos inferiores a un kilo; y del machete en tallas menores a los 25 centímetros de longitud total.

Los 100 kilos de pulpo bebé eran ofrecidos al público en el Terminal Pesquero de Villa María del Triunfo, mientras el recurso machete era comercializado en el área de mercadeo del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Chancay cuando fue decomisado.

Los inspectores de la Dirección de Supervisión y Fiscalización de Produce levantaron los reportes de ocurrencias correspondientes, documentación que da inicio a los procesos sancionadores.

Luego de realizar los decomisos de los  recursos en tallas juveniles, Produce donó el pulpo bebé a la Municipalidad de Puente Piedra, y el machete a la Municipalidad de Chancay.

Sancionan embarcación

En Pisco, Produce sancionó a la embarcación pesquera artesanal “Palito” con matrícula PS-32581-BM, que se encontraba descargando bonito en el Muelle del Desembarcadero Pesquero Artesanal José Olaya de San Andrés, por no contar con el permiso de pesca correspondiente.

Los inspectores desconcentrados del Ministerio de la Producción realizan una serie de acciones de fiscalización en el litoral peruano, puntos de desembarque y comercialización de recursos marinos para fortalecer la supervisión y control de la actividad pesquera.