Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Produce: Impacto de fenómeno El Niño en la pesca será mínimo

Foto: Andina
Foto: Andina

El Imarpe saldrá con un barco de prospección a mediados de diciembre para ver cuál es la situación del litoral y tener una visión más clara, detalló.

El Ministerio de la Producción señaló hoy que el impacto del fenómeno El Niño, anunciado para el próximo año, será mínimo en el sector pesquero, lo cual es contrario a lo que se podría pensar, es decir, que este sector sería uno de los más afectados.

En la víspera, el comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) confirmó que a inicios de 2010 habrá presencia de ese fenómeno en la costa peruana, pero en un nivel débil a moderado.

Las seis instituciones que conforman el ENFEN concluyeron este resultado luego de que analizaron los indicadores atmosféricos, los vientos de anomalías del oeste, así como la temperatura superficial y subsuperficial del mar.

"Junto con los especialistas del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) hemos detectado que el impacto en el sector será mínimo. Probablemente aumente la pesca de algunas especies que prefieren el agua caliente como el perico; mientras que otras se alejarán de las costas un poco más de lo habitual", dijo la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.

Anotó que definitivamente este fenómeno no tendrá implicancias negativas en el estado de captura de las especies marinas que consume la población.

"El Imarpe saldrá con un barco de prospección a mediados de diciembre para ver cuál es la situación del litoral y tener una visión más clara."

Respecto a la segunda temporada de pesca de la anchoveta, iniciada el 15 de octubre y que durará hasta el 31 de enero, comentó que hasta la fecha el desenvolvimiento de la actividad es normal, y se encuentra enfocada principalmente a un tema de negociación de precios.

"Hemos visto que las embarcaciones están recibiendo mejores precios, y eso se debe a que los armadores ahora tienen más poder de negociación que antes de que se implementaran los límites máximos de captura por embarcación (LMCE)."

Añadió que en el anterior contexto las plantas harineras pagaban mal a los armadores, porque el producto era malo debido a la velocidad con la que tenían que capturar la anchoveta.

"En cambio, ahora el precio es mejor, porque existe un mayor cuidado y el sistema es por cuotas, lo cual favorece al ecosistema y a los seres humanos", concluyó Aráoz.

- Andina

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA