Viceministro de Pesquería advirtió que en el país nos estamos acercando a la veda total de anchoveta debido a las ´malas prácticas´ que realizan algunos empresarios.
El viceministro de Pesquería, Fernando Phumpiu, advirtió que en el país nos estamos acercando a la veda total de anchoveta debido a las “malas prácticas” que realizan algunos empresarios para suspender el D.S 005-2012 que reordena la extracción de dicho recurso.
Ello en respuesta a la medida cautelar presentada en la Cuarta Sala Civil de Lima por el Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (Supnep) a quienes el 24 de abril último el Poder Judicial les declaró fundada una acción popular presentada.
“Nos estamos acercando peligrosamente a prohibir la comercialización y extracción de la anchoveta para usos comerciales”, declaró Phumpiu.
Asimismo culpó a los empresarios de ser los culpables de que el precio de todos los recursos hidrobiológicos se haya cuadruplicado.
“Pese a ser un país rico en recursos hidrobiológicos el consumo de pescado es de lujo”, indicó.
A su turno el procurador del referido ministerio, Luis Huertas, alertó que de darse la medida cautelar el número de embarcaciones de menor escala que pescan entre la milla 5 y la diez pasaría de 557 a 1.700 setecientos.
Asimismo, indicó todas las acciones realizadas para lograr el crecimiento de la biomasa se van a echar a perder.
“Por eso nosotros estamos presentando diferentes escritos para advertirle al juez de los peligros que implica la irreversibilidad de la medida”, afirmó.
Comparte esta noticia